Biografía

ALBERTO PLAZA

UN CANTO A LA VIDA

 

Más de mil quinientos conciertos en América Latina, múltiples discos de Oro y Platino y toda la maestría de un cantautor excepcional convierten a Alberto Plaza en uno de los pilares fundamentales de la música hispana. Un sitial merecido en sus treinta años de vida sobre los escenarios. Alberto Plaza cautiva multitudes. Es imposible desconocer su aplaudido talento. Ya sea por sus magistrales interpretaciones o composiciones este reconocido artista chileno continúa enamorando a su público con una maestría musical inigualable.

Alberto Alfredo Plaza Aguirre nació el 12 de febrero de 1962 en Santiago de Chile. Hijo de Luis Alberto (1927-1977) y María Angélica, es el menor de cuatro hermanos (Gonzalo, Rodrigo, Javier). Desde muy niño desarrolló su pasión y talento musical, debutando en televisión a los 5 años, cantando y tocando la guitarra. Estudió tres carreras universitarias (Ingeniería, Economía y Publicidad) sin llegar a terminar ninguna, pues su amor por la música fue siempre más fuerte.

Ha realizado conciertos en Chile, Argentina, Bolivia, Perú, Ecuador, Paraguay, Colombia, Venezuela, Costa Rica, Nicaragua, Guatemala, México, Estados Unidos, España y Australia.

Comenzó su carrera profesional participando en la competencia del Festival Internacional de la Canción de Viña del Mar en Chile en febrero de 1985, con la canción “Que Cante La Vida”, donde obtuvo la Gaviota de Plata por el Tercer Lugar. En esa ocasión recibe además los premios al “Artista más popular” y a la “Revelación Joven” del certamen. Quince años después, esa canción sería distinguida como una de las tres mejores canciones de todas las que se han presentado en toda la historia Festival Internacional de la Canción de Viña del Mar.

Desde ese memorable febrero de 1985, Alberto ha estado en seis oportunidades en el escenario de la Quinta Vergara (Festival internacional de la Canción de Viña del Mar) y en cada una de estas ocasiones ha obtenido la preciada Antorcha de Plata, premio que otorga el público a sus artistas favoritos.

Esta es una reseña histórica de su carrera, desde lo más reciente hasta sus comienzos.

2016      Su canción “Hoy que no estás” es nominada a la mejor canción del año en Costa Rica.

2016      Graba en Ecuador su canción “Hoy que no estás” a dúo con Pamela Cortés y alcanza el primer lugar en la radio.

2016       Recibe en Ecuador el premio “Nous”, un importante reconocimiento que otorgan los maestros de ese país a las figuras que se destacan por su trabajo social.

2015     Recorre 10 países de latinoamérica con su gira “30 años”: Chile, Argentina, Bolivia, Perú, Ecuador, Colombia, Costa Rica, Nicaragua, México y Estados Unidos.  

2015      Celebra sus 30 años de carrera musical con un disco que reúne 28 canciones que fueron Nro 1 en algún país de América Latina más dos canciones nuevas. Incluye además un bonus track, la canción “Yo Puedo”, dedicada a toda la gente con síndrome de Down.

2015      Su canción “Ahora”, compuesta junto con Jaime Ciero, alcanza el Primer Lugar en el Billboard de Brasil en las voces del dúo Bruno & Marrone.

2015      Es nominado al “Latin Songwriters Hall Of Fame”, importante premio que reconoce el trabajo de los más grandes compositores de habla hispana.

2014    Publica en Ecuador “La Mitad De Mi Mundo”, un disco homenaje a la música ecuatoriana, con canciones emblemáticas de ese país cantadas a dúo con grandes artistas ecuatorianos, como Juan Fernando Velasco, Mirella Cesa, Daniel Betancourt, entre otros. El disco se agota en dos horas y obliga a una segunda edición, que se agota en el mismo tiempo.

2014      Es llamado a participar en la segunda temporada del programa “Yo Me llamo” en Ecuador.

2013     Integra el jurado del programa de talentos “Yo Me Llamo”, en el canal Teleama-zonas, en Ecuador, con un impresionante éxito de sintonía, doblando a su más cercano competidor.

2012       Realiza en Chile uno de sus más grandes proyectos, un musical al estilo Broad-way con sus canciones como eje central, titulado “Que Cante La Vida, el Musical”.

                 Ese mismo año edita su décimo disco “Estás Conmigo”.

2010      Graba en Bogotá ante 10,000 personas el CD/DVD “Alberto Plaza, 25 años vivo”, donde invita a grandes estrellas de la canción latina: Reyli, Lena, Aleks Syntek, Jorge Villamizar, Rosana, Amaury Gutiérrez, Coki Ramírez, Noel Schajris, Gilberto Santa Rosa y Jorge Celedón. El disco alcanzó rápidamente los primeros lugares de ventas en Colombia. 

2010      Lidera una campaña de ayuda a los damnificados por el terremoto en Chile, grabando su emblemática canción “Que Cante La Vida” junto a grandes estrellas de la música hispana, como Juan Luis Guerra, Luis Fonsi, Ricardo Montaner y Gianmarco, entre otros.

2009      Recibe un homenaje especial en la entrega de los premios “Estrella Music Awards” en la ciudad de Miami.

2009      La canción “Remedio pa’l corazón” es bailada por una de las parejas favoritas en el programa de televisión “Dancing with the stars”, de la cadena ABC en los Estados Unidos.

2009      La canción “Remedio pa’l corazón” fue la característica que acompañó todas las transmisiones de televisión en las clasificatorias de la selección de Ecuador rumbo al Mundial de Fútbol Sudáfrica 2010.

2008      Su canción “Pa’lante”, compuesta junto a Pedro Alfonso, alcanza el Tercer Lugar en las listas de popularidad de la revista Billboard en Estados Unidos, en la categoría “Tropical”, en la voz del afamado cantautor cubano Willy Chirino.

2007      Graba “Remedio pa’l corazón”, álbum que obtiene Disco de Platino.

2006      Recibe las Llaves de la Ciudad de Barranquilla

2005      Graba en Buenos Aires “Acústico”, con tres temas inéditos y once de sus éxitos musicales. Aquí destaca el dueto que hizo en la canción “Sentencia” con el gran artista argentino Jorge Rojas.

2003      Se le otorga en Colombia la Medalla Andrés Bello” como “Embajador de Buena Voluntad de la Cultura Latinoamericana”. Reconocimiento en honor a su valioso aporte a la música hispana. Este premio le es otorgado por la Secretaría Ejecutiva del Convenio Andrés Bello, organización internacional de carácter intergubernamental conformada por Bolivia, Colombia, Chile, Cuba, Ecuador, España, Panamá, Paraguay, Perú y Venezuela.

2003      Su significativa contribución a la causa social y la gran popularidad que goza en Colombia lo hacen merecedor de las “Llaves de la Ciudad de Medellín”

2003      Lanza el disco “Febrero 14”.

2002      Es nombrado “Embajador Cultural de Chile en Estados Unidos“, título honorífico otorgado por la Cámara Chilena de Comercio de Estados Unidos debido a su valioso aporte a la música y a su brillante trayectoria sobre los escenarios.

2002      Debido a su fructífera labor integradora entre Chile y Colombia, recibe la “Gran Medalla Círculo Colombo Chileno”.

2001      Graba en Italia “Un Día Más”. A pocas semanas de ser editado, este disco alcanza Disco de Oro en Chile y Colombia.

2000      En un concierto magistral ofrecido en el imponente Teatro Municipal de Santiago de Chile, graba en vivo su octavo álbum “Alberto Plaza, Quince Años Vivo” el que obtiene Tres Discos de Oro.

1999      Compone en español, inglés y francés el Himno Oficial del Jamboree Mundial de Scouts, quedando su nombre para siempre grabado en los registros históricos de esa importante organización. Esa canción fue cantada por los scouts de todo el mundo.

1998      Edita “Polvo De Estrellas”, disco que obtuvo una gran acogida en el público obteniendo Doble Disco de Platino y una nueva nominación al “Mejor Disco Del Año”, por parte de la Asociación de Periodistas de Espectáculos de Chile (APES).

1996      Recibe uno de los premios más trascendentes de su carrera. La Sociedad Chilena del Derecho de Autor lo reconoce como “El Mejor Compositor De La Década”, premio otorgado por los propios autores de Chile, galardón que resume su significativo aporte a la música hispana.

1996      En Perú, “Bandido” es escogida como la “Canción del Año”.

1996      Es uno de los protagonistas del memorable concierto “Todas las Voces, Todas” en Quito, junto a Silvio Rodríguez, Joaquín Sabina, Fito Páez, Alberto Cortez, Mercedes Sosa, Inti Illimani, y en las siguientes versiones junto Joan Baez, y Pablo Milanés, entre otros.

1996      Aparece “Bandido”, su sexta producción discográfica que se convierte rápidamente en un éxito radial. El disco se mantiene durante varios meses entre los más vendidos. Al reconocimiento de la Asociación de Periodistas de Espectáculos de Chile, (Apes) que le otorga el galardón como “Mejor Disco del año” en 1996, se suma el éxito de ventas que lo ha hacen merecedor del Triple Disco de Platino.

1995      Obtiene el segundo lugar en el Festival OTI Internacional, realizado en Paraguay con el tema “Canción Contra La Tristeza”.

1994      Lanza “Música y Versos De Amor”, disco que también goza de gran éxito discográfico y radial.

1993      Es nominado en Chile como Mejor Compositor del Año.

1992      Su cuarto álbum “Cómplices”, es premiado por La Asociación de Periodistas de Espectáculos de Chile (APES) con dos importantes galardones: “Mejor Compositor” y “Mejor Disco Del Año”.

1989      Lanza su disco “Blanco y Negro”, obteniendo Doble Disco de Platino.

1987      Lanza su disco “En La Escalera”, obteniendo Doble Disco de Platino.

1985      Su canción “De Tu Ausencia”, se mantiene por más de ocho semanas en el primer lugar de las listas radiales. Además, es elegida en un programa de Televisión Nacional de Chile como “La Mejor Canción del Año”.

1985      Edita su primer álbum “Que Cante La Vida”, disco que rápidamente obtuvo el Triple Disco de Platino.

 


Comentarios

Biografía — 35 comentarios

  1. Por falta de información no me enteré que vino a México, siempre estoy al pendiente de su visita al Lunario. según leí un comentario estuvo el 21 de mayo y no supe, antes me llegaban comentarios de su oficina representante y dejaron de hacerlo.

    Ojalá regrese en el resto del año pues lo esperamos con mucho gusto y deseamos volver a escuchar al Maestro, saludos afectuosos

  2. Cuando vendrá a México?, si vino en el mes de mayo no hubo publicidad, siempre estoy al pendiente de su visita, o avisan en su página dejaron de llegarme sus mensajes. espero me vuelva a aceptar pues soy fan del Maestro, espero venga en este año.

  3. hola alberto que trayectoria tan exitosa,me imagino que el arduo trabajo y carisma te han llevado a ser un gran artista.amigo te regalo uno de mis poemas y si deseas volverlo canción seria super.tu eres el artista.
    LA MAGIA DEL AMOR

    El amor es magia, que bonito es el amor.
    Y es aun más bonito, cuando tu estas en mí y yo en ti.
    Cuando por él, cometemos y hacemos locuras.
    Cuando reímos y lloramos, caemos y nos levantamos.

    El amor, es ese motor que te impulsa a lograr lo que quieres
    Es un sueño del cual nunca desearas despertar
    Es esa fuerza que no ves, pero que sientes dentro de ti
    Es como un rio, con su torrente lleno de magia y fantasía.

    El amor, es como esa hermosa canción que llega a tu oído
    Es como la voz angelical de ese ser que tanto amas
    Es sentir el roce de tus manos por mi piel
    Es saber que te amo, aunque lejos estés de mí.

    El amor, es recordarte cada día y extrañarte al llegar el ocaso
    Es pensar en ti sin saber donde estés y con quien estés
    Es no perder la esperanza del regreso de tus labios
    Es creer firmemente que algún día no sé cuando volvamos a estar, TU Y YO.

    AUTOR (Wilmer Osvaldo calderón “wilos”)

    LIBERTAD

    Hoy quise buscarte con mi mirada, con mis recuerdos
    Hoy quise soñarte con mis costumbres, con mis sentimientos
    Hoy quise abrazarte con mis silencios, con mis te quiero
    Hoy quise regalarte una rosa con mis besos, con mis anhelos.

    Hoy quiero amarte, quiero abrazarte
    Hoy quiero extrañarte, quiero pensarte
    Hoy quiero sentirte, quiero soltarte
    Y que vueles como mariposa por mi estandarte

    Hoy quiero que no te vayas, que no me extrañes
    Hoy quiero que no me sueltes, que no me ames
    Hoy quiero que no te sientas triste, que no me llames
    Y que te escapes por el sendero que te lleva a buscarme

    Hoy quiero que seas libre, que no estés triste
    Hoy quiero que pienses que todo es posible, que nada existe
    Hoy quiero que rías, que hay días grises
    Y que en cada amanecer escondido en tu corazón mi amor aun vive.

    AUTOR (Wilmer Osvaldo calderón “wilos”)

  4. Alberto.

    miles de felicitaciones por tu participación en vértigo

    absolutamente de acuerdo contigo

    ojalá pudieras tu algún dia el poder cambiar el escenario actual del festival de viña que va cada día mas en decadencia

    una abrazo desde Chile.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *