UNA GIRA POR ESPAÑA ES EL REGALO QUE AÚN ME DEBO

Alberto-NY2Tras dos décadas sobre los escenarios y más de mil conciertos por toda Iberoamérica, el cantautor chileno Alberto Plaza actuó por primera vez en España.

Toda una vida de éxitos al otro lado del océano no han sido suficientes para traer a Alberto Plaza a tierras españolas. Conocido como el trovador de sueños por sus canciones con mensajes de amor y esperanza, ha tenido que ser la fuerza de sus melodías quienes le invitaran a cruzar el charco.“Mis canciones tienen alas y vuelan. Nunca se sabe hasta dónde pueden llegar, por eso pude venir”, contestó Alberto Plaza a Sí, se puede, ante la pregunta de por qué tanta demora en venir a España. Fue su manera de explicar que “la discográfica nunca consideró adecuado promocionarme acá, algo que la maravillosa actuación de esta noche, por ejemplo, demuestra que ha sido un error”.
Pero el desaliento no cabe en la filosofía de vida de este “cantante de sueños que se hacen realidad a fuerza de desear que se cumplan. Y una parte de mí me dice que pronto pasearé mi música por España. Desde hace mucho tiempo digo que hacer una gira por España es el regalo que aún me debo”. Del mismo modo que, ya desde niño, siempre supo que “el éxito llegaría, también esto llegará”, asevera con total confianza el cantante. Alberto sueña con “poder compaginar una gira con un gran viaje por los pueblitos de España, descubriendo mis raíces”.

Fans inmigrantes
El veterano cantautor mapochino dice tener conciencia de “la situación iberoamericana” y no pierde su “esperanza en un futuro mejor”. Plaza asegura estar “siempre cerca de los más necesitados”, aunque sostiene que “hemos de cambiar este mundo para que no haya sufrimientos”. En este sentido, lamenta la necesidad de inmigrar que tienen muchas personas, “porque sé lo difícil que es su vida y lo que han de luchar para salir adelante”.
En su visita a tierras valencianas, Plaza elogió “la capacidad de acogida de los españoles”, dijo, tras varios días de estancia y “constatar la nueva realidad intercultural de nuestra madre patria”.
Entre el público que presenció su concierto, un recital benéfico celebrado en la localidad valenciana de Ribarroja del Turia, acudieron fans colombianos del cantante, a los que atendió amablemente una vez finalizada su actuación. Plaza piensa que, “aunque la música es un idioma universal” ellos pueden hacer que sus canciones “sean mejor comprendidas aquí”, e incluso los animó a crear una sede en España del club de amigos del cantante Vamos a cambiar el mundo.

Amar en castellano
Después de largos años como cantante y compositor romántico, Alberto Plaza vive ahora el momento de mayor repercusión internacional de su trabajo. Disfruta de un periodo dulce, en el que quiere “retomar sus orígenes folklóricos chilenos” para “mostrarlos al mundo”. Sin embargo, incapaz de separar su lado personal del profesional, no se plantea hacer versiones de sus temas en inglés, con vistas a conquistar otros mercados. Su idioma natal es el único capaz de inspirarle y hacerle “sentir”. “Adoro el idioma de Cervantes. El Quijote es un libro que me entusiasma. Lo he leído varias veces”. Y, tras unos instantes pensativo, este trovador de sueños deja su última frase suspendida en el aire: “Yo sólo sé amar en castellano”.

Fotos de Sergey Drobkov
Texto de Ana Sancho

“UNA NOCHE MÁGICA, BAJO UNA LUNA MARAVILLOSA”

Alberto Plaza no se lo pensó dos veces. Cuando sonó su teléfono y le preguntaron si estaba dispuesto a volar a España para ofrecer un concierto solidario dijo “por supuesto”.
Así, el pasado día 8 de septiembre, según lo prometido, el cantante actuó en Ribarroja del Turia, en un recital a beneficio del preventorio infantil de la localidad colombiana de Cibaté, que alberga a niñas maltratadas.
La luna de septiembre trajo a Alberto a España. Rondaba la media noche y el parque Maldonado quedó casi a oscuras. La luna llena y la voz de Plaza cobraron, entonces, todo el protagonismo. Era una noche especial. Su primera actuación en España, “un sueño largamente acariciado que, por fin, se hizo realidad”, declaró el artista a Sí, se puede nada más poner un pie fuera del escenario.
El cantante ofreció su música a un numeroso público, que le acompañó cómplice y entusiasmado en un romántico paseo por algunas de sus canciones más conocidas. Fue “una noche mágica, bajo una luna maravillosa”, dijo Plaza, un espectáculo cálido, muy aplaudido, en el que no faltaron títulos como 14 de febrero, Voy a cambiar el mundo, Yo quiero ver la luna, Pa’lante o Polvo de estrellas…
El concierto transcurrió como si una de sus canciones más románticas, la titulada Febrero 14, hubiera cobrado auténtica vida en …aquella noche serena, septiembre ocho, con luna en el parque, en la que Alberto soltó sus versos…
Después de la actuación, el cantante regresó a Iberoamérica, donde emprenderá una gira por diferentes países, hasta la presentación de su próximo disco, previsto a finales de año.”Todavía no puedo decir nada sobre mi nuevo disco. Como los pintores, estoy en esa fase en la que esperan que la obra se seque para seguir creando. Aún no hay nada concreto”, aunque, “también será un disco romántico”, adelantó a Sí, se puede el cantautor mapochino.