Por DANIELA LAGOS (El Mercurio)
Es un plan que, según cuenta Alberto Plaza, mira al pasado, al presente y al futuro. El 27 de agosto el cantante celebrará en Bogotá sus 25 años de carrera, y lo hará en grande: con un concierto lleno de invitados, del que luego saldrá su nuevo disco y un DVD. “Va a ser una noche maravillosa”, asegura el cantante al teléfono desde Bolivia, donde se está presentando.
Rosana, Aleks Syntek y el ex Bacilos Jorge Villamizar son algunos de los nueve intérpretes que lo acompañarán en este show. Una canción de su invitado y una suya son las que Plaza interpretará con cada uno de ellos, y además sumará seis temas inéditos. El concierto cerrará con todos juntos haciendo “Que cante la vida”, para completar 25 canciones.
El 28 de octubre este evento llegará a Chile, a un concierto en CasaPiedra que ya tiene las entradas a la venta en Puntoticket. También se sumarán shows en Concepción y Temuco. “No voy a poder llevar a esos artistas pero sí quiero compartir con artistas chilenos”, adelanta.
Plaza espera que este show le abra nuevos mercados a sus 48 años. “Puerto Rico y México son lugares donde he llegado, pero no con la fuerza que quisiera. Es una tarea que tengo pendiente y con este disco estoy seguro de que voy a tener más actividad”, dice optimista, mientras asegura que pasa por un buen momento, en parte gracias a su nuevo credo (ver recuadro). “Estoy en la mitad de la vida, tengo una historia que contar, pero tengo más proyectos que recuerdos”, dice, explicando que son planes centrados en la música, pero que podría expandirse a otros caminos: “Todos los días se me viene una idea a la cabeza de algún libro y tengo un guión que me gusta muchísimo para hacerlo en cine, pero son proyectos que siempre están un poco atrás en la cola”.
“Cuando me vine a Miami (2002) no buscaba lograr impacto en EE.UU. Mi objetivo era estar en el centro de la producción de la música latina”.
El camino de la Cienciología
Hace un año que Plaza se fue de Miami y partió a vivir a Clearwater, el epicentro de la Cienciología, credo que practica -al igual que estrellas como John Travolta y Tom Cruise-, y que, asegura, es un elemento clave de su vida actual. “Nunca he tenido tanto equilibrio en las distintas zonas de mi vida, y eso evidentemente lo he logrado después de conocer la Cienciología. La Cienciología me devolvió la conciencia de quien soy, me hizo tomar de nuevo las riendas de mi vida”, comenta, y explica que aún no ha llegado el momento de empezar la difusión en Chile, aunque sí está dentro de sus planes: “Estoy primero preparándome yo, pero cuando te pasa algo bueno, cuando vives una experiencia linda, quieres que a la gente que estimas le pase lo mismo. Estoy seguro de que hay mucha gente en Chile a la que le haría muy bien, y al menos sería bueno que por lo menos conozcan de qué se trata y después decidan si les gusta o no”.