Alberto Plaza ha viajado tanto a nuestro país en estos últimos dos meses que ya se siente un colombiano más. Incluso ya estrenó el primer vallenato de su repertorio, el tema ‘Me enamoré’, al lado de Jorge Celedón en su concierto de aniversario en Bogotá. Para seguir con su gira por esta celebración, el próximo jueves 30 de septiembre se presentará en el salón Jumbo del Country Club.
¿Por qué escogió nuestro país para celebrar sus 25 años?
Colombia tiene tres condiciones muy especiales: primero, tiene un público maravilloso, alegre, que quedó plasmado en mi mente en ese concierto y en el DVD que estamos produciendo. Segundo, está muy bien ubicada en el mapa para traer a los artistas y para devolverlos a su origen. Y tercero, posee una calidad técnica y profesional muy aptas. Así que pudimos lograr muy buenos resultados.
¿Recuerdos de Barranquilla?
Tengo muy buenos recuerdos de Barranquilla. Es una ciudad que tiene ese clima que hace que la gente sea activa, espontánea, que sea alegre y muy gozadora de la vida. Y eso el público lo manifiesta… y me encanta volver porque Barranquilla tiene un público muy especial.
¿Quienes conforman la familia de Alberto Alfredo Plaza?
Soy separado pero tengo dos hijos: José Domingo, de 9 años, y Santiago, de 4. Viven en Miami con su mamá pero vivo permanentemente conectado con ellos por la vía del video Chat. Además, los veo todo lo frecuentemente que puedo porque pasan un fin de semana conmigo o las vacaciones cada vez que pueda, como es la realidad de un padre separado.
Alberto Plaza celebrará en Barranquilla sus Bodas de Plata con un concierto histórico en el salón Jumbo del Country Club.
¿Siempre se vio como cantante?
Nací con la guitarra, no tengo recuerdos míos sin una guitarra en la mano; venía marcado para eso. Pero provengo de un entorno en donde la música no era una opción y el ser cantante, para mí, fue un sueño hecho realidad.
¿Cómo se define?
No me defino porque uno cambia mucho en la vida. Si intentas definirte estas poniendo barreras a tu expansión y el ser humano es un ser eminentemente evolutivo.
¿Qué hace en su tiempo libre?
No tengo tiempo libre en realidad. Es fantástico, pero yo hago que no tenga tiempo libre porque me paso la vida haciendo cosas: estoy en gira, en el estudio, creando una canción o jugando con mis hijos. Tengo muchos tiempos libres… si se puede llamar a eso el ser feliz con una actividad en especial.
¿Qué le gusta hacer?
Me encanta el cine. Lo miro analíticamente, no logro despegarme de lo que está pasando detrás de cámaras: de la escenografía, de la iluminación, me imagino al director diciendo “¡Corten!” Siempre estoy pendiente del argumento Me gusta el cine argumental, narrativo.
¿Qué película lo ha marcado?
Cinema Paradiso. Si no la has visto te la recomiendo te hace llorar, amar… Es La monalisa del cine, la obra cumbre.
¿Qué lo vuelve loco?
Los helados y todos los dulces, por esa razón todas las personas que me quieren y me conocen me regalan dulces… eso me hace engordar y tengo que hacer dietas.
¿Hace muchas dietas?
No muy complicadas. Como vegetales, proteínas, hago mucho ejercicio, trato de dormir ocho horas diarias y no fumo.
¿Cómo hace Alberto Plaza para gustarle a todos los públicos?
Yo sólo me puedo maravillar y disfrutarlo. La explicación la tiene el público. Creo que es magia, es un hecho indescriptible y me encanta que así sea.
¿Qué le falta por hacer?
Yo tengo muchos más proyectos que recuerdos. Tengo muchos países que visitar, muchas canciones que componer, muchas más por cantar, y me gustaría escribir un libro y en algún momento ese libro dará origen al guión de una película. Algún día verá la luz ese lindo proyecto. GC