Aquí puedes acceder a la entrevista de Alberto Plaza publicada hoy.
http://vos.lavoz.com.ar/pop/rock/alberto-plaza-canto-al-amor-desde-esperanza#
Por Celina Alberto 13/10/2011 16:44
No vienen del cielo, dice, al menos no siempre como quisiera. Las canciones son el resultado de muchas pruebas y errores, de entradas y salidas por puertas diversas y al final se trata siempre de tomar una decisión: seguir o no adelante con ella. Para Alberto Plaza, componer es un fenómeno complejo, delicado, de conexión profunda y una suerte de trance espiritual en el que se ingresa con disciplina más que inspiración. Ahora está en pleno proceso creativo para su próximo disco de estudio, que planea sacar el año que viene y que por ahora cuenta sólo con una canción completa.
Mientras tanto, esta noche y mañana presentará las consagradas en dos conciertos en la Ciudad de las Artes, una visita que contará también con la presencia de Coki Ramírez como estrella invitada y que promete repasar todos los éxitos de su carrera.
“Ya perdí la cuenta de la cantidad de veces que toqué en Córdoba, que lindo ¿no?”, dice el chileno, entusiasmado con el reencuentro, y dice que lo único que pretende de sus shows sigue siendo “que la gente salga mejor de lo que entró, más feliz, que sienta que valió la pena y vuelva a su casa un poquito mejor que cuando llegó al concierto”.
Para conseguir el efecto, la tarea empieza mucho antes, en soledad. El oficio de escribir canciones lo tiene concentrado y la gira aparece como oportunidad para retroalimentar energía creativa para volver al estudio. “Siempre es diferente y hay una emoción distinta, nunca una canción es compuesta con el mismo estado de ánimo ni lugar. Hay que estar muy atento siempre a qué canciones puede uno ofrecerle a la vida. Como no ocurre muy frecuentemente que la canción llegue como un maná del cielo o una iluminación que se atraviesa en el camino, hay que buscar ese momento, estar tranquilo, encerrarse, es un momento muy íntimo, un estado de trance espiritual muy profundo”, dice.
Tema único
Un único referente aparece entonces como el eje de toda acción compositiva, cualquiera sea el tema, autor o forma del arte. “Siempre es, fue y será el amor. Es el tema al cual le hablamos todos los artistas, en distintas facetas. Algunos desde la rabia con canciones más confrontativas, otros desde la frustración, otros en la ternura. Yo voy desde la esperanza, pero son todas formas distintas, porque al final es lo que somos, seres de amor. Nadie hace otra cosa en este planeta, ya sea amor de pareja, social, a los hijos. Hay que saber disfrutar todas las caras”, prescribe, con la confianza del que encontró allí una certeza.
“Estoy en el mejor momento de mi historia, por lejos”, confiesa. “Estoy sereno, tranquilo, claro, con certeza, espiritualmente muy lleno. Tengo dos hijos maravillosos, una carrera muy linda, todo lo que puedo pedir y más. Sólo estoy enfocado en hacer el bien a la mejor cantidad de gente posible”, asegura, y dice que fue a través de la cienciología que encontró la potencia para transformarse. “Es una religión que me da mucha claridad espiritual y me permite ser una mejor persona. Gracias a la cienciología me he multiplicado por mil y soy mucho mejor persona que antes. Vivo en estado de tranquilidad, serenidad y alegría, y es un estado definitivo”.
Esta noche comienza a contar algo de esa alegría con el formato de su show de gira, Lo que cuenta mi guitarra, en dimensiones de recital íntimo y preparado para el ánimo confesional. Plaza abre.
íntimo, lo que cuenta mi guitarra
Alberto Plaza se presenta hoy y mañana, a las 22, en la Ciudad de las Artes (Riccheri y Concepción Arenal). Entradas, $ 115 y
$ 155.