Luego de su exitosa gira por Colombia, el cantautor conversó en exclusivo con Chile.com acerca de sus proyectos y su éxito profesional.
Por estos días se está tomando un descanso junto a su familia, después de los exhaustivos días de recorrido por distintas ciudades del país latinoamericano. Quedó feliz con la recepción del público y está consciente de que su carrera va en ascenso; tiene planes discográficos y de introducir sus éxitos en el mercado mexicano.
Cómo fue, emotivamente hablando, la experiencia en Colombia?
Fue, por mucho, lo más emocionante que he vivido en mi carrera fuera de Chile. Es difícil imaginar el cariño recibido de parte de públicos tan diferentes, en un país azotado por la violencia, que sueña con un mundo mejor y que acoge con fuerza los mensajes de paz y de esperanza. Llevo a Colombia en el corazón, me siento parte de ellos, he tomado un cariño inmenso por esa tierra generosa y acogedora y tengo un gran compromiso de afecto y amistad con ellos.
¿Te esperabas el reconocimiento (doble disco de platino) que recibiste en Bogotá?
Todo artista espera siempre alcanzar altas cifras de ventas de discos, pero cuando los reconocimientos llegan, siempre es una emoción inmensa. Colombia no deja de sorprenderme, cada día el cariño es mayor y el público va en aumento. Hoy en día es muy, muy difícil alcanzar Disco de Platino, y tener dos en una noche es una verdadera maravilla.
¿Cómo te sientes con el estruendoso éxito que estás alcanzando fuera de Chile?
Siento que vale la pena lo que hago. Que tiene sentido y que a la gente le sirve, lo acoge y lo hace suyo. Me da un impulso muy grande para seguir adelante, renueva mi fe en que podemos lograr cada día una nueva meta. Me siento muy orgulloso de llevar el nombre de mi país a otras latitudes y que de alguna manera se conozca parte de nuestra cultura más allá de nuestras fronteras.
¿Cuáles son los planes ahora?
Tengo dos conciertos en Perú (Lima y Arequipa) en abril y luego debo encerrarme a componer las canciones de mi próximo disco, que debe salir el 1 de octubre. Ese mismo mes voy a realizar una gira por 15 ciudades de Mexico.
¿Cómo están funcionando tus propósitos de insertarte al mercado de Estados Unidos?
Eso está detenido. Vamos a priorizar otros mercados antes que ese. México, por ejemplo, es nuestra próxima meta.
¿Hay planes de venir a Chile durante este año?
No tengo planes todavía
¿Se siente la nostalgia?
Por supuesto, y mucha. De todas maneras estamos muy conectados. Leemos los diarios por Internet y tenemos TVN que nos llega en directo, así es que seguimos lo que pasa todos los días.
Cable a Tierra
Acuariano, nacido el 12 de febrero de 1962, sabe bastante de signos zodiacales y el mapa de las estrellas cuenta mucho para él. Quizás sea esa conexión con los elementos cósmicos los que le permiten una creación poética que se conjuga con lo musical y que tanta aceptación ha tenido entre el público desde que, en 1985 ganara Gaviota de Plata en Viña del Mar por el tema “Que Cante la Vida”.
Una vez el astrólogo Pedro Engels vio tu carta astral y dijo que tu destino era la música ¿sientes que es así?
Eso no es tan así. Él vio mi carta astral cuando yo llevaba poco más de 10 años en la música. Lo que me dijo fue que a partir de los 40 años (hoy tengo 41) mi carrera iba a experimentar un crecimiento muy explosivo y en muchos países. No se equivocó. El tiempo le ha dado la razón y todavía falta mucho, según lo que él me dijo.
¿Cómo haces para mantenerte conectado a tierra y que la fama no se te suba a la cabeza?
Tengo una mujer y un hijo que me hacen muy feliz y que son mi cable a tierra. La familia es lo más importante que un ser humano puede tener y tengo mucha conciencia de eso.
¿Cómo está tu hijo José Domingo, y qué satisfacciones te reporta?
En estos días precisamente celebramos su cumpleaños. Todos los padres amamos a nuestros hijos, pero José Domingo me tiene vuelto loco de felicidad. Cada día con él es una nueva maravilla. No puedo transmitir todo lo que siento por este mensajero del sol de un cielo nuevo.
Como compositor de música fundamentalmente romántica, ¿qué cosas te mantienen conectado con tu sensibilidad?
Cualquier compositor debe estar conectado con su sensibilidad. Es una actitud de vida. Yo estoy siempre cuestionándome la vida, tratando de ver debajo de la piel, detrás de los ojos. No me conformo con la superficie. Siempre me planteo las cosas desde un punto de vista diferente, es parte de mi forma de ser. Soy muy crítico, inconformista y soñador; creo que las cosas pueden ser mejor y estoy buscando siempre la forma de que lo sean.
¿Qué papel juega tu mujer en eso?
Uno muy importante. Ella es la depositaria de mis mayores sentimientos de amor, junto con mi hijo, así es que es parte central de mi vida.