Alberto Plaza, ansioso por su reencuentro en Medellín (entrevista El Mundo, Medellín abril 2013)

8004981097_1c98500b34

El chileno desarrolla la gira internacional de su última producción discográfica. En su recorrido arribará a Colombia, en donde iniciará el tour en Bucaramanga y concluirá sus presentaciones en Cartagena.

Autor: Giselle Tatiana Rojas Pérez
           

Alberto Plaza comenzó su vida profesional en 1985, presentándose en Chile en el Festival Internacional de Viña del Mar, incursionando con la canción “Que cante la vida”.

Alberto Plaza, reconocido cantautor de baladas románticas y música pop de Chile, es considerado un intérprete magistral de obras que han perdurado en el tiempo convirtiéndose en la voz de las experiencias y vivencias del pueblo latinoamericano, por tal razón es llamado el “trovador de los sueños”.Tras 27 años de vida artística, Plaza mantiene su liderato musical de la mano de lanzamientos musicales que han logrado una acogida excepcional entre sus seguidores.

Este chileno es dueño de éxitos como “Que cante la vida”, composición que se convirtió en el himno para la recuperación de las víctimas del terremoto de Chile, en 2010; “Polvo de estrellas”, “Ahora es Miguel”, “Aventurera”, “Bandido”, “Cómplices”, “Milagro de abril”, “No me quites la ilusión” y “Yo te seguiré”, entre otras.

En la actualidad promociona el álbum “Te pido perdón”, producción de la que se desprende el single “Estás conmigo”, el cual se encuentra rotando en las diferentes emisoras del género en la ciudad.

Esta balada fue compuesta y producida especialmente por Alberto Plaza para el musical “Que cante la vida”, show artístico con el que el cantautor se estrenó como actor, en 2011.

El artista se estará presentado el próximo 19 de abril en la Discoteca Palmahía. En entrevista con EL MUNDO, Alberto Plaza adelantó las sorpresas que tiene preparadas para su reencuentro con el público antioqueño, tras dos años sin presentarse en la ciudad. Confesó que le agrada venir a Medellín y que el público de aquí ocupa un lugar privilegiado en su corazón.

-¿En qué consistirá su presentación en Medellín?

“Vamos a presentar el disco ‘Estás conmigo’, el cual está llegando por estos días a varios países de Latinoamérica y de él ya han salidos varias canciones que me tienen muy contento, porque han tenido muy buena recepción. Y por supuesto vamos a presentar lo más representativo de mi repertorio de clásicos”.

-¿Quiénes lo acompañarán en su presentación?

“Les tengo una sorpresa. Voy a presentar un dúo que admiro mucho y que me están acompañando en toda la gira. Se llama ‘Sopa Bruja’. Siempre me gusta presentar artistas nuevos y que tienen algo que aportar. Además sobre el escenario van a estar conmigo seis músicos”.

Además de la gira, ¿qué otra cosa está haciendo en el momento?

“Ando dedicado exclusivamente a la gira. Aunque le saco tiempo a componer mis canciones, uno siempre debe mirar para el futuro y proyectar nuevos trabajos. Estoy preparando los shows de Colombia, Chile y Perú”.

-El primer sencillo de la producción se llama “Te pido perdón”, ¿a quién le pide perdón Alberto Plaza?

“Bueno yo a todas las personas a las que les he tenido que pedir perdón, en su momento, lo he hecho. Afortunadamente siento que he pasado por esta vida sin hacer mucho daño, por lo menos de forma intencional y que yo me he dado cuenta. Me siento feliz porque estoy en paz conmigo y con todo el mundo”.

-¿Qué tiene por decir Alberto Plaza del público antioqueño?“No sé que me falte por decirles, después de todo lo que los he admirado y de las bondades que he exaltado en mi trayectoria del público antioqueño. Particularmente me gusta su cariño, su afecto, su capacidad de trabajo. No es casual que Medellín haya obtenido el título a la Ciudad más Innovadora, esta es una ciudad fantástica y muchas veces he querido vivir aquí. Confieso que es una de mis ciudades favoritas de Latinoamérica”. 

-Alberto, ¿adelántenos algunas canciones del repertorio que tendrá su presentación del próximo 19 de abril en la ciudad? 

“Va a tener tres canciones nuevas que me va a encantar presentarles, en compañía de ‘Aventurera’ y ‘Polvo de estrellas’, que no pueden faltar. Las otras prefiero tenerlas en reserva como parte de la magia del show”.

-Usted se ha declarado en repetidas ocasiones como un abanderado de algunas causas sociales y es creador de la Fundación “Voy a cambiar el mundo”, ¿Cómo ha cambiado el mundo Alberto Plaza?

“Tal como dice la canción, ‘yo voy a cambiar el mundo y voy a empezar por mí’, ese es el primer cambio que he hecho: mi cambio interior, que me tiene inmensamente feliz”.

-¿Qué se viene en la carrera musical de Alberto Plaza?

“Los lectores de EL MUNDO pueden estar seguros de mi compromiso de seguir siendo fiel a mi estilo, haciendo canciones que me salen del corazón. Eso es lo que tengo seguro que seguiré haciendo”.

-Su última presentación en Medellín fue en julio de 2011, ¿qué expectativas tiene para este reencuentro y para cuándo tiene planeado volver?

“Mi último concierto fue maravilloso, estuvo repleto de gente y la alegría de todos fue el principal ingrediente de la velada. Quiero que la próxima presentación sea igual, con esa alegría de vivir que caracteriza a los ‘paisas’. La verdad espero no demorarme tanto para volver”.

-¿Cómo pueden los lectores de EL MUNDO cambiar el mundo?

“Empezando por cada uno. Cuando uno dice ‘voy a cambiar el mundo’ no es algo como que voy a bajar las tasas de interés de la Bolsa de Valores de Nueva York o voy a provocar grandes movimientos sociales. Cambiar el mundo significa un pequeño movimiento interior que uno hace, y que puede afectar primero a uno mismo y después a la persona que está al lado”.

-¿Tras haber pasado sus bodas de plata en la música, qué es lo que más lo satisface?

“Sentir que una canción mía llegue a una persona o a una pareja y ellos la integran a su vida y les mejora la vida. Esa es una satisfacción indescriptible”.

Cantor social

 En su trayectoria musical, algunas de las canciones de Alberto Plaza han servido como himnos de campañas humanitarias y benéficas. Él ha prestado su imagen a iniciativas como la Teletón y la cruzada de la Alcaldía de Medellín “Estampa tu mano, deja una huella por la vida y por la paz”, entre otras.

Confesó que esta faceta de su carrera le ha servido para cambiarse así mismo, “de una manera que me ha permitido ser coherente con mis actos y con aquello que pienso que debe ser correcto hacer en la vida”.

Además, es el creador de la Fundación “Voy a cambiar el mundo”, organización cuya misión es favorecer el buen trato infantil, generando movilización y conciencia social en torno al respeto y atención que merece la infancia. Fue creada hace diez años y tiene sedes en Argentina, Chile, Colombia, Estados Unidos y Perú.

Los comentarios están cerrados.