Alberto Plaza llegó con un ‘Remedio pa’l corazón’ muy colombiano
Fuente: Caracol 04/09/2008 – 18:16:00
El cantante chileno Alberto Plaza, llegó a Colombia con la gira de su nuevo trabajo discográfico “Remedio pa’l corazón” con el que muestra una nueva faceta en su carrera musical. El chileno le habló con Caracol Radio de su nueva producción.
¿Cuál es el remedio para el corazón?
La esencia del disco es romántico, como todos mis trabajos, pero tiene algunas incrustaciones de música muy alegre que sirven para bailar y se convierten en un remedio para el corazón, es el remedio que yo mismo me receto, yo me auto receto la música.
Usted fue el productor de su disco, y además contó con el apoyo de productores muy reconocidos como el de Ricky Martín y el de la colombiana Shakira, ¿cómo fue el apoyo de ellos para su disco?
Tuve la oportunidad de trabajar con el paisa José Luis Arroyave, que trabajaba con Kike Santander, con el que hicimos las canciones más alegres del disco, entre ellas un vallenato y música del Caribe. Fue una experiencia muy linda por tratarse de productores de tan alto nivel que le dan a uno un espectro más amplio. Ellos tomaron mis propuestas y las enriquecieron enormemente.
Tres meses duró la grabación del disco, y parte de ese tiempo fue en un estudio de grabación en Medellín, ¿por qué lo escogió?
Todo nació por la influencia de las canciones, que tienen la influencia de la música colombiana. He venido a este país por muchos años, ustedes también exportan mucha música, así que por donde quiera que uno vaya, se encuentra con música de Colombia. A mi particularmente me encanta el Vallenato, y todos estos ritmos evidentemente había que hacerlos con colombianos. Grabar en Medellín fue una delicia porque yo creo que la principal característica de los colombianos es una alegría desbordante y contagiosa, por que a pesar de las dificultades ustedes son gente muy amable.
¿Qué canciones grabó en Colombia, en Medellín?
“Lástima” que es una canción hecha con la agrupación Zona Prieta, que disfruté a más no poder. “La mujer de mi vida”, el vallenato y “Remedio para el corazón”, que es la que le da el título al disco.
Alberto Plaza se ha caracterizado por tener un estilo muy romántico, ¿por qué decide incluir estos ritmos caribeños en este nuevo disco?
Estos ritmos, son un verdadero remedio. Yo me acerqué a la música desde muy niño, sin distinguir ningún tipo de estilo. Me gusta la música diferente, desde un tango hasta una obra clásica de Mozart. No tengo ninguna razón para no hacer esa música que me gusta haciendo variedad dentro de un estilo.
¿Esto sería un giro en la carrera de Alberto Plaza?
No lo siento como un giro, aunque no me opongo, no tengo problema en que mi vida tuviera que girar. De hecho creo que es muy aburrido, hacer la vida por el mismo camino, es más entretenido saltarse a otras cosas. Depende de lo que vaya sintiendo en el próximo disco y si es más rumbero, bienvenido sea.
¿Por qué decidió cantar Vallenato?
Porque me fascina, soy feliz cantando vallenato en las chivas, eso es contagioso y le dan ganas a uno de cantar. Yo siento una admiración gigante por Colombia y no solamente por su música. Colombia es un país que tiene a alguien grande metido en todo, es un país admirable que dan ganas de conocer. La diversidad de culturas es muy enriquecedora. Que rico hacer música con esa influencia, pero hecha por colombianos.
Agotó boletería en Bogotá, ¿qué significa esto para usted?
Es maravilloso, porque significa que la gente esta ahí, que hay vigencia, que siguen queriendo mi música, sentís que la vida sigue adelante y que este nuevo disco abre un camino nuevo, porque siempre un nuevo disco es como volver a empezar y nada esta garantizado, es una nueva prueba para la que nos estamos preparando y esperamos que el público apruebe.