Por Gonzalo Toledo (http://www.diaadia.com.ar/)
Durante su estadía en Río Ceballos, dialogamos con Alberto Plaza, quien anticipó algunos de sus nuevos proyectos para este año.
Con aquel tono de voz pausado y dulce que lo caracteriza, el cantautor chileno Alberto Plaza, poseedor de una voz privilegiada con la que cautiva a muchísimas fanáticas cordobesas, nos brindó una entrevista en la que ahondamos sobre diferentes aspectos de su carrera.
–Hace poco estuviste en suelo argentino participando del Festival de Doma y Folclore de Jesús María. ¿Cómo te recibió el público cordobés?
–Bueno, la verdad que fue un reencuentro muy lindo con el público de Jesus María, yo tenía una gran ilusión de volver y la verdad que he quedado encantado con la hospitalidad y el cariño de todos. Poder ser parte de una fiesta tradicional folclórica argentina tan profunda como ésta, es para mí un privilegio muy importante y el público me recibió increíblemente bien.
–Cerrando el festival de Jesús María compartiste escenario con Coki Ramírez y hace unos días, también cantaron juntos en el programa de Mirtha Legrand. ¿Existe la posibilidad de que unan sus voces nuevamente?
–Claro que sí, con Coki tenemos una historia, ella ha cantado conmigo durante ocho años y nos une una amistad entrañable, permanentemente estamos en contacto y programando cosas juntos de manera que siempre está presente la posibilidad de trabajar juntos. De hecho, actualmente estoy produciendo su nuevo disco que va a hacer un trabajo muy lindo que vamos a sacar a varios países en America Latina.
–En tu página Web pude advertir un apartado donde los fans te dejan saludos y uno de ellos me llamó profundamente la atención. Era de una mujer que te decía que a su esposo le encantaban sus canciones y que gracias ellas, estaba más enamorada de su marido. ¿Imaginaste alguna vez que tu música iba a generar sentimientos tan profundos o funcionar, en cierto sentido, como mediadora de las relaciones amorosas?
–Bueno, dentro del código genético de mis canciones está esa intención, están escritas para ello. Yo busco que la gente tome una canción y le sirva para algo, que les pueda generar desde una simple alegría al escucharlas o bien, que les sean útiles para que una pareja se una o se consolide. Muchas veces las canciones también pueden aliviar penas, cuando un ser querido se va, una canción siempre puede ayudar a aliviar ese sentimiento amargo. Todas estas cosas están contenidas en mis canciones. Ellas tienen la intención de generar esto, y cada vez que alguien me comenta o me cuenta algo así como lo que tú me has dicho, me siento muy orgulloso y muy honrado de saber que mis canciones estén cumpliendo las funciones para la cual nacieron. Así que, bienvenidos sean esos comentarios que son una señal de que vamos bien.
–El año pasado cumpliste 25 años de carrera ¿Qué significa para un artista de tal trayectoria que la gente lo siga acompañando y eligiendo con el mismo cariño de siempre?
–Bueno, la vida de un artista depende fundamentalmente del cariño de la gente, un artista sólo puede mantenerse y continuar una carrera si el público está ahí para apoyarlo. Yo siento que en mí caso ese ha sido el principal soporte dentro de mí historia musical que comenzó en un festival de Viña del Mar, hace 25 años, y que ha durado todo este tiempo con el mismo cariño y con la misma fuerza y que día a día, además, abre nuevas puertas. Ello plantea ciertos desafíos porque yo, allí donde soy muy conocido siempre está el desafío de entregar nuevas canciones que mantengan viva la llama, pero allí donde no lo soy tanto, tengo el desafío de darme a conocer y esto tiene un juego muy lindo que no termina nunca. Para mí es una alegría poder levantarse cada día a jugar ese juego, que es el que me ha puesto la vida, y del cual participo con todas mis fuerzas y ganas.
–Año nuevo… proyectos nuevos, ¿Cómo está planificado tu calendario artístico para esta etapa, habrá presentaciones próximas en suelo argentino?
–Sí, primero voy a ir a cantar a Allen, en Río Negro, luego voy a estar en el Festival de las colectividades en Alta Gracia, posteriormente iré a Santa María de Punilla, en las Sierras de Córdoba, y luego estaré en Santiago del Estero los días 3, 4 y 5 de febrero y después tengo una agenda intensísima que consta de un concierto cada dos días en distintos países. Va a ser un año muy lindo, ya lo siento venir con mucha fuerza.
–Me comentaron que estás por estrenar nuevo disco. ¿Qué nos podés adelantar sobre ello?
–Bueno, estoy publicando mi disco 25 años, grabado en Colombia, con la colaboración de 11 artistas de diferentes países que me acompañaron a un concierto, ante 10 mil personas. Esta planeado que el disco salga a la venta los primeros días de febrero y entre las colaboraciones estará Coki, por su puesto, que canta conmigo dos canciones a dúo.