Alberto Plaza presentó su versión multinacional de “Que cante la vida” (Diario La Nación Chile)

Por Marcos Moraga L. / La Nación

Fue pocos meses después que Alberto Plaza debutara triunfalmente en el Festival Internacional de la Canción de Viña del Mar. Era 1985 y el cantautor nacional estaba en un edificio de Bilbao, noveno piso, cuando la tierra se movió y lo dejó con un temor vitalicio a los terremotos. “No fui capaz de soportarlo. Cuando pasó este terremoto, recordé de inmediato ese momento. No quisiera haber vivido una cosa tan horrible de nuevo”, dice el cantautor. Estaba en Córdoba, Argentina y allá lo despertó el temblor. “Angustiado, me puse a pensar qué hacer”, recuerda.

Plaza está de visita en Santiago, para difundir su respuesta al cataclismo: una nueva versión para su canción “Que cante la vida”, esta vez en la voz de 28 cantantes de 13 países que quisieron sumar solidaridad con Chile terremoteado. Franco de Vita, Alex Ubago, Luis Fonsi, Ricardo Montaner, Juan Luis Guerra, Fanny Lu, y otros varios extranjeros; Koko Stambuk, Pablo Herrera, Mario Guerrero, entre los créditos locales.

“Que cante la vida”, versión 2010, estará disponible para descarga desde internet (www.feriamix.cl) a $590, un dinero que se destinará, en su cien por ciento, hacia la Cruz Roja chilena. La canción también quedó en el portal internacional de iTunes, mientras que Plaza también suscribió un acuerdo con la cadena global Turner Broadcasting System, que comprometió a su canal HTV para transmitir el video mediante su canal HTV. “Es una pieza maestra, un hito en la historia de la música latinoamericana”, describe el cantante.

Todo rincón

“Si tú presentaras este proyecto en otras condiciones, te dirían que estás enfermo de la cabeza”, relata Plaza, sobre un trabajo que armó junto a EMI Music en tres semanas. “Pero fue posible tras la conmoción que causó este terremoto, que fue casi bíblico; por el cariño que tienen los artistas por Chile, un país eficiente en sus esfuerzos solidarios; y la convicción con que trabajamos”.

Fueron tres semanas de producción, dividido entre Miami y Los Angeles: labor benéfica que Plaza ha entrenado por años a la cabeza de su fundación “Voy a cambiar el mundo”, destinada a mejorar la calidad de vida de los niños. Como “el Zafrada”, cuenta, “quien es el ícono de esta generación que va a crecer con esa carga, con ese trauma”.

“Ni para el Festival, ni para la prueba de aptitud me había preparado tanto. Es lejos, la actividad más estimulante que he hecho en mi vida”, relata el autor de “De tu ausencia”.

Energía positiva, describe Plaza, que arriba justo mientras alista los detalles de su próximo trabajo, que está preparando para publicar este año. El músico estará en Chile tres días y tiene programado su regreso al país durante el segundo semestre de 2010.