ALBERTO PLAZA PROPUESTO GAUCHO HONORIS CAUSA EN ARGENTINA

albertoba1

Tuvo gran éxito en el evento folklórico más importante del país. El cantautor chileno cambió la historia del Festival de la Doma y el Folklore.

La noche del Sábado 7 de enero de 2006 el cantautor chileno Alberto Plaza cambió la historia del Festival de la Doma y el Folklore, una tradicional fiesta gaucha que se lleva a cabo todos los años en la provincia de Córdoba. El evento, una colorida fiesta campesina, donde se alternan la música y la doma de potros salvajes, congrega a más de 135.000 personas en 9 noches y se transmite por canal 7 para todo el país.

La presentación del chileno dejó impresionados al público, la prensa y a la propia Comisión Organizadora, que en voz de su presidente, Doctor Esteban Martos, propuso conferir a Alberto Plaza el título de “Gaucho Honoris Causa”, por el extraordinario desempeño de quien es desde hace un tiempo, uno de los artistas internacionales más queridos por el público cordobés y porque su presencia representaba un cambio histórico en ese festival: nunca antes se había presentado allí un artista que no fuera folklórico. “Es un día histórico para nuestro festival. Corrimos el riesgo de incorporar por primera vez a un artista de otro género, para darle un aire nuevo al espectáculo, y definitivamente no nos equivocamos” dijo Martos emocionado en una concurrida conferencia de prensa al término del show del chileno.

Plaza inició el espectáculo con “Pa’lante” una canción que ya se ha transformado en un verdadero himno para campañas de solidaridad en muchos países del continente. Le siguieron “Febrero 14”, “Sentencia” y muchas otras que ya son muy populares en Argentina. Un comentario aparte merece su notable interpretación, solo con su guitarra, de la zamba “Luna cautiva”, una verdadera pieza de colección del folklore Argentino. “Ustedes no lo saben, dijo al presentarla, pero las primeras canciones que canté y toqué con mi guitarra cuando niño, fueron zambas y chacareras, así es que esta noche voy a rendir un homenaje, con el mayor respeto, a mis primeras influencias musicales”. El público se rindió ante el talento y la sencillez de un artista que ha sabido conquistar a los más variados públicos de América Latina y le brindó una sonora ovación, haciéndolo volver en tres oportunidades al escenario, antes de terminar su actuación, de poco más de una hora.

Alberto Plaza seguirá de gira por Argentina durante parte de enero, para continuar el verano en Chile, Costa Rica y Perú.

Los comentarios están cerrados.