Escrito por Andrei Siles Navarro (Prensa Libre)
Viernes 19 de Febrero de 2010 04:39
• En dos presentaciones
• Este año el chileno cumple 25 años de carrera artística
Una vez más. Un febrero más. Alberto Plaza se siente bien en Costa Rica y por eso procura venir cada año, en el segundo mes, el mismo de su cumpleaños, a compartir con los ticos un momento íntimo, en el que el apoyo del público y su entrega como artista se combinan para producir un evento musical inolvidable, lleno de sentimientos puros y románticos.
Precisamente hoy es la última de las dos presentaciones del chileno en el Hotel Real Intercontinental, la cual será a las 8 de la noche, y que se diferenciará de la de ayer en cuanto a la temática. Las personas que asistan a este concierto, pagarán para tener a Alberto Plaza más cercano, tan cercano que quizás hasta le cante en la propia mesa.
El pasado miércoles, un día después de haber arribado al país, Alberto Plaza atendió a todos los medios que quisieran platicar con él. LA PRENSA LIBRE conversó con el artista, quien se siente muy feliz de regresar nuevamente al país, aunque confiesa que nunca le alcanza el tiempo para conocer todo lo que quisiera. Además destacó que se siente orgulloso de cumplir sus bodas de plata artísticas, algo que aseguró, no es un logro de cualquiera.
Mientras sigue cosechando los logros de su más reciente disco “Remedio pa’l Corazón”, Alberto ya piensa en otra producción discográfica, la cual será una recopilación de sus más grandes éxitos a lo largo de sus primeros 25 años de carrera musical y que espera lanzar para mayo de este año.
¿Qué viene a presentar Alberto Plaza en esta ocasión?
-Vengo a presentar una compilación, un resumen de mis 25 años de música que se cumplen este año. Voy a presentarle a mi público tico una canción que acabo de escribir, que creo que va a ser uno de los cortes más importantes también, que se llama “Me enamoré”. Vengo con una ilusión muy grande porque celebrar 25 años no es cualquier cosa en la vida de una persona, y lo voy a celebrar en grande.
¿Coméntenos acerca del próximo disco?
-Va a ser un disco de duetos con importantes artistas latinoamericanos, pero que todavía no tengo la posibilidad de confirmarlos.
¿Cómo le ha ido con “Remedio pa’l corazón?
-Con este disco logramos cosas que no habíamos hecho nunca con ningún disco. Ganamos triple disco de oro en Perú cuando antes ni siquiera había llegado a un disco de oro en ese país por culpa de la piratería. La canción homónima del disco fue bailada por una pareja en el programa “Dancing with the stars”, de la cadena ABC de Estados Unidos. Dimos un paso muy importante con ese disco.
¿Cual ha sido su itinerario desde que empezó el año?
-Empecé una gira muy intensa que comenzó en Perú con seis ciudades. Ahora estoy acá y después voy para Argentina, y al terminar me voy a dedicar a la producción del disco nuevo. Este año quizás será el más importante de mi carrera, porque se están abriendo puertas en mercados importantes con un disco que va a ser grande. Va a ser un año con muchos viajes por la promoción de este disco en particular.
¿Cuál es el secreto de su eterna juventud?
-Tengo una historia que contar; tengo más proyectos que recuerdos y eso es lo que me mantiene joven. Cuando ocurre lo contrario, es cuando uno se pone viejo.
¿Y el de su éxito?
-Creo que una cosa importante es estar siempre produciendo, no quedarse solo en éxitos pasados, para seguir teniendo vigencia. Hay que trabajar mucho, ese es el secreto para todo”.
¿Cuál es su mayor anécdota en 25 años de carrera artística?
-Hay muchas, no tengo una en particular. La vida está tan llena de cosas todos los días que no podría recordar una específica.
Hay artistas que aún después de muchos años de estar en el medio, se ponen nerviosos cuando suben al escenario. ¿Es este su caso?
-No. Nunca me puse nervioso. Siempre ha sido un momento muy místico para mí el presentarme al escenario, en donde puedo ser yo con mucha libertad, tener el control de mí mismo y de la situación y donde puedo estar en comunicación con la gente. El nerviosismo proviene de la inseguridad, y ésta en mi casi no tiene cabida.
Usted viene muy seguido a Costa Rica. ¿Qué le llama la atención de nuestro país?
-Definitivamente su gente encantadora, porque uno llega aquí y se encuentra con personas cariñosas, hospitalarias y afectuosas. Además es un país muy profesional, que tiene niveles de tecnología muy avanzados, lo cual me da mucho gusto. También la belleza de su paisaje, la biodiversidad que tiene este país es única; pero me falta conocerlo más a fondo, ir a beber de esa fuente.
¿Hasta cuando estará en el país?
Me voy el sábado. Puede que en estos días haga un poquito de turismo, pero quisiera pasar una temporada de más contacto con la naturaleza, aprovechando que su país es una belleza.
Elpasado miércoles fue un día de mucha actividad para Alberto Plaza. En la imagen, mientras era entrevistado en el programa “Los Sobrinos de la Tía”. Foto: Diana Méndez