Aun mantiene y cultiva una pasión visceral hacia el fútbol.Ese otro Alberto Plaza que se revela detrás de una confesión se asomó en una entrevista, en la que recordó eventos de su niñez y nociones del amor real, para armar un mapamundi de fragmentos de canciones rotas.
Su cabello cada vez más escaso y canoso da cuenta de una andadura musical que además de depararle éxito lo mantiene alerta a la sensibilidad artística que brota en cualquier evento cotidiano.Plaza, el chileno, trovador, padre, enamorado, cómplice de amores de terceros que se han destilado de sus propias canciones, confiesa haber perdido el nerviosismo antes de subir a los escenarios. Los asistentes al concierto del jueves de esta semana reconocieron a un cantautor bromista, cuyo espectáculo sigue sigiloso y fiel una línea de tiempo que adentra a los espectadores en un vagón de episodios como ese de 1985, cuando conservaba algo del anonimato que se quebró al ganar el tercer lugar del Festival Viña del mar de su país. Cada canción precedida de un breve relato de su parte, fue una excusa para contarle a los cartageneros y turistas algunos retazos de las escenas más nostálgicas de su vida. Durante la charla se rompieron varias canciones para “ver” lo qué había adentro.
Aquí a renglón seguido se abre paso ese otro Alberto, el menor de una familia de 4 hermanos, errante y optimista.
¿Qué es una canción, y cómo la desarrolla ahora en sus conciertos?
– Es una punta del iceberg… una canción tiene una estructura sobre la cual se sustenta, y esa no está contada. En este concepto voy recorriendo la historia de las canciones en distintos planos comunicacionales: uno es la canción misma, otro es los videos, y la conversación. Es un espectáculo que es la esencia de lo que yo siempre he querido hacer, que es la mezcla de distintos géneros: la canción, poesía, conversación, audiovisual.
¿Qué tienen por dentro las mejores canciones?
– Están hechas de un acto de honestidad con uno mismo, son la consecuencia de una reflexión genuina no una fabricación, no un maniquí representativo de una realidad sino que es la realidad misma, eso hace que la gente identifique.
Rompamos una canción. Miremos qué tiene dentro y cómo se llega a una…
– No tengo una mecánica especifica, el proceso creativo es un fenómeno que hay que ir a buscar, hay que atravesar por una selva… Es como si estuviera detrás de la roca, como el escultor que saca todo aquello que no sirve.
Hay que forzarlo con minutos de intensa actividad mental, si uno piensa que le va a llegar del cielo como un maná… no es lo más frecuente aunque existe y ocurre, pero es un proceso creativo que necesita una actividad mental.
Entonces se escapa de la superficialidad …
– El que crea lo contrario probablemente se va a quedar encontrando en la superficie. Pero allá adentro, en el fondo en la médula es donde están las grandes obras, y esas hay que buscarlas y atravesar por un proceso bien intenso, muchas veces muy angustiante y frustrante, es como ir a buscar un tesoro.
¿Sus mejores canciones han sido partos dolorosos?
– Definitivamente, he tenido de las dos, pero las canciones con contenidos más elaborados han sido fruto de una gran transpiración.
Su tema ‘Milagro de abril’ llama mucho la atención porque es como un canto a la concepción a ese ser que no llega y que está en otro plano si se quiere, hablemos de esa canción…
– Sí, nació como un llamado que yo le hice a mi hijo para que llegara… y entonces ahí volvemos a que es una canción con tanta honestidad que la gente identificó en ella un acto humano de la incertidumbre ante la dimensión no conocida.
El acto de decir: ‘dónde estarás’. Y fíjate que yo le estoy hablando a ese ser que ya doy por hecho que existe porque le hablo pero no está materializado. Hay una profunda reflexión filosófica en el sentido de que le hablo a un ser que le pido que se haga carne y semilla. Significó para mucha gente una mirada de esperanza frente al mismo problema. Una mirada de ánimo, una luz de esperanza, de decir: ‘bueno nosotros no somos padres’, pero con esta canción se han aferrado a ese brillo de esperanza, y muchos han encontrado consuelo con esa canción y para mí es una maravilla y un privilegio que haya gente que le haya hecho bien y les haya ayudado a enfrentar mejor esa realidad.
¿Cuál fue el instante en el que asumió su papel como cantautor?
– Ese episodio ocurrió en el festival de Viña del Mar del año 85. Venía desde antes estudiando publicidad, siempre ligado a la música, trabajaba haciendo jingles pero no estaba destinada mi condición de cantautor y músico profesional, y en ese festival fue cuando yo me di cuenta de que eso sería lo que yo iba a hacer para siempre. Y no es fácil decidirlo porque es un punto de quiebre, todo gira y cambia, porque hay un profundo reconocimiento de lo que uno es, es el encuentro contigo cuando tu dices: ‘yo soy esto en la vida’.
¿Y qué aspecto puntual motivó tal determinación?
– El reconocimiento de la gente a lo que yo estaba haciendo.Cuando niño le cantaba a las visitas y me aplaudían, a los amigos del colegio y me aplaudían, gané mi primer festival de colegio teniendo 15 años y la gente me aplaudió. Pero después cuando el gran publico de Viña del Mar me regaló ese reconocimiento fue estruendo muy grande, muy impactante. De la noche a la mañana pasé de ser un total desconocido a una figura, esa validación que me dio la gente me dijo: ‘sigue haciéndolo porque causas un impacto positivo, es una irresponsabilidad no hacerlo’
¿Cómo maneja la fama?
– La fama es una condición transitoria que puede ser buena o mala o variar, la fama es la opinión que la gente tiene en un momento dado de uno, pero tiene muchas artistas. No es algo con lo que yo realmente me comunique mucho, es un concepto medio engañoso suele ser un espejismo, hay que mantenerlo como lo que es: algo medio irreal y muy efímero.
La mayoría de sus canciones están dedicadas a las mujeres. ¿Cuáles son las mujeres de su vida y que representa una mujer en un hogar?
– Las mujeres de mi vida han sido mi madre primero que nada, mi maestra en el colegio, y las mujeres con las que he compartido alguna relación de pareja. Hoy estoy solo, no tengo una mujer que me acompañe ni a la que yo pueda acompañar. La mujer ocupa en la vida del hombre el complemento fundamental para formar un proyecto conjunto de continuidad de la familia y de la especie humana. Forma el núcleo necesario para continuar y mejorar la humanidad, pero pasa que en el tiempo que corre parece que están empeorando la humanidad, ahora por eso es que yo me inclino y voto por relaciones estables con una mujer, porque las relaciones efímeras, el sexo, ponen al ser humano en una condición muy básica, y no somos eso.Cuando llegue la próxima mujer a mi vida, va a llegar para que yo la eleve a su máxima potencia y ella a mí.
¿Qué canción le hubiera gustado componer?
– ‘Oh melancolía’ de Silvio Rodríguez. Esa es una obra maestra también me gustan obras musicales como el tema central de la película ‘Cinema paraíso’, toda la banda sonora de esa película.
¿Le gustaría irrumpir en un género totalmente distinto a la canción de autor?
– A mí me gusta mucho la música tropical, me encanta lo que hace Juan Luis Guerra… yo feliz haría un concierto solo de música esa, que rico mandar la gente así a la casa. Yo lo hago desde mi vereda, la gente sale de un concierto mío, creo que, mejor de lo que entró.
¿Cuál es su paraíso?
– Mis hijos lo son. Te doy la respuesta flash. Esa es la primera que se me viene a la mente. Es el lugar donde me conecto con lo mejor del ser humano.En ellos está representada toda la bondad intacta del ser humano y cuando ellos se portan mal es cuando ellos no están siendo ellos, es cuando ya la sociedad entró a hacer su trabajo, pero fuera de esa influencia ellos son la pureza espiritual.
¿Le gustaría que sus siguieran su tradición de cantautor?
– No tienen una vocación manifiesta como la tuve yo desde niño. Uno de mis hijos tiene 10 y otro 5 años, el de 10 tiene mucho talento para la música pero es demasiado tímido, yo a su edad ya tocaba guitarra hace mucho tiempo y me presentaba. Así que no alcanzo a distinguir esa misma pasión. Ellos van a contar con mi apoyo para que hagan aquello que les hace feliz, voy a facilitarles el camino, lo que sea, siempre y cuando no sea para ellos un espejismo y los vaya a dañar.
¿Qué hace cuando no tiene que trabajar?
– Paso viendo fútbol, me gusta la Universidad de Chile y el Barcelona ahora porque juega Alexis Sánchez pero se acaba de lesionar.Estoy siempre viendo el fútbol, paso mucho también en el Internet comunicándome con toda la gente, y tengo el fútbol siempre puesto en el televisor.Me gusta mucho la lectura, yo no escucho música yo leo, y siempre fue así… cuando niño jugaba todo el día fútbol hasta que se oscurecía, luego tocaba la guitarra y leía. En mi casa no se podía ver televisión, no nos dejaba mi papá, y de esa lectura me quedó el hábito.Me gusta mucho el cine y me gusta mucho el mundo que hay detrás del cine. Me encantaría dirigir una película y empezar haciendo un cortometraje.
¿Qué compositores admiró en su niñez?
– Me gustaba mucho Joan Manuel Serrat, también los italianos como Nicola Di Bari y Claudio Baglioni, me gustaba la música folclórica del continente, la samba argentina, la tonada chilena. Provengo un poco de esa vertiente.