(29 de abril, 2013) A los cinco años, teniendo las manos muy pequeñas; tuvo su primera experiencia frente a las cámaras, salió en un programa de televisión tocando guitarra. Dos años después en el colegio lo llamaban las directivas para que sustituyera al profesor que había faltado a clase, ¿Cómo?, “era mi show cantando cualquier cosa” comenta. Este hecho que sucedió a tan temprana edad le generó la idea de que a los demás les gustaba verlo y oírlo cantar, por esa razón, decidió ser la oveja negra de una familia de abogados e ingenieros.
Es así como a sus 19 años compone su primera canción y tiempo después envía otra autoría, ‘Que cante la vida’, al Festival Viña del mar. Desde entonces comienza su carrera profesional.
Su estilo poético y romántico lo debe a la compañía inigualable que encontró en la lectura, “cuando yo era chico en mi casa no se veía televisión, entonces las opciones eran: estudiar, leer, hacer deporte o música. Yo opté por pasar muchas horas de mi vida leyendo” agrega. Esta vivencia le permitió escribir baladas románticas enamorando así a mujeres de diferentes edades y países, y logrando la denominación de: ‘Trovador de sueños’.
Inspirándose en él mismo, los 14 discos que ha realizado reflejan diferentes etapas de su vida. Ha tenido dos matrimonios, dos divorcios y dos hijos. “No habría podido componer ‘Yo te seguiré’ si no me hubiese separado de Ana María, mi primera esposa. ‘Polvo de estrellas’, ‘Bandido’ o ‘Sentencia’ si no me hubiese casado con Sandra, mi segunda mujer, todo esto fue quedando en canciones” añade.
Y este último álbum, ‘Estás conmigo’, no sería la excepción pues tiene una combinación de sonidos musicales alegres y tristes sin perder su esencia, “Fue el disco más fácil y fluido que he tenido”. Algunas canciones, se realizaron con artistas como Pablo Herrera, Verónica Villarroel, soprano de las grandes ligas generando así una mezcla del mundo lírico con el mundo tropical; y Coki Ramírez, su gran amiga.
Pero no todo en su vida es música, también es trabajo social. La fundación ‘Voy a cambiar el mundo’ adopta el nombre por una canción que él le escribe a su primer hijo José Domingo y nace bajo la energía de sus fans chilenos buscando un trabajo colectivo de gran impacto. Los niños son el objetivo por el cual trabajar transmitiendoles el cuidado y trato apropiado. Colombia, Argentina y Estados Unidos se unen tiempo después a esta causa generando respuesta positiva en la comunidad.
Su regreso a Colombia después de la Teletón realizada en marzo se debe a la presentación de su nuevo disco pero además, a que él siente una vinculación fuerte con el país. “Lo sentí la primera vez que llegue aquí, sentí una tierra amistosa como si fuera mía. Desde entonces he participado en campañas fuera de la música” comenta.
Pero esta vez, su retorno sí es musical, Bucaramanga, Medellín, Cúcuta, Manizales, Cali y Bogotá ya disfrutaron de las canciones que lo han llevado a encontrar el éxito. En la lista sólo queda el turno para Ibagué, Pereira, Armenia y Cartagena. Un show audiovisual que sin duda complacerá nuevamente los deseos de sus fans.
Gabriela Castro | Cromos.com.co