“El comienzo de mi carrera fue muy claro, muy notorio en mi propio país. A partir de allí me fue muy bien y empecé luego a recorrer los caminos de Chile y luego de América Latina hasta llegar a hoy con una buena historia que contar y con mucho futuro. Estoy a medio camino de mi vida”.
Así comenzaba Alberto Plaza a desgranar su historia en el marco de la visita que realizó a San Francisco el pasado sábado, donde deleitó con sus canciones y su sólida presencia en el escenario a un numeroso público que se dio cita en el estadio de Asociación el Ceibo.
En este marco, Plaza se posicionó desde hace un tiempo como uno de los máximos referentes de la música latina para lo cual, el propio artista se muestra muy satisfecho cada vez que puede por este resurgir musical en esta parte del continente.
“Yo celebro mucho que se haya producido esta explosión de música latina en la última década. El público latino se dio cuenta que aquí había mucho talento en este continente tan variado pero al mismo tiempo tan único así que para mí el espacio que ocupa la música latina en el aspecto artístico es irreemplazable”, aseguró.
El análisis de Alberto Plaza continuó cuando expresó que “cada día salen más artistas desde esta parte del mundo, cada vez es mejor el repertorio y surgen nuevos valores lo que por cierto es muy bueno”.
A la hora de analizar la música chilena, se mostró muy optimista para lo cual dijo que en su país “se ha producido un desarrollo musical muy interesante, de la mano de un programa de televisión muy exitoso y antes que eso venía un desarrollo muy fuerte de grupos tales como La Ley, Los Tres, Lucybell, Chancho en piedra junto con importantes solistas pero de repente salió este programa que generó una gran explosión de artistas que ganaron pantalla, el cariño de la gente y junto con eso se hicieron dueños de una enorme popularidad como creo que nunca se había producido antes”.
“Este programa le dio mucha vida a la nueva generación y hoy hasta tienen la película más exitosa del último tiempo en Chile. Realmente se ha generado con esto un éxito fantástico no sólo a través de cantantes sino también con bailarines”, añadió.
Más adelante, Alberto Plaza se definió como “un artista comprometido con los temas que nos convocan y con los que nos vamos a dormir por la noche como ser la familia, los hijos, amistades, es decir, el círculo más estrecho del ser humano que es finalmente donde van a parar nuestros desvelos y esfuerzos porque el resto es cáscara, envoltorio porque el núcleo es la familia, la pareja”.
Durante el desarrollo de cada una de sus presentaciones, Alberto Plaza se manifiesta como “alguien a quien le gusta proponerle temas al público y allí es donde la gente está más abierta y sensible desde el principio y eso se nota”.
El artista chileno definió a la música como “una herramienta para provocar cosas buenas” y desde esa perspectiva explicó que “siempre se va a encontrar en mi trabajo un optimismo general, aún en las canciones más tristes donde la gente se encuentra con una puerta de salida hacia la alegría y eso lo utilizo para que la gente se aferre a esa esperanza que contienen mis canciones y les mejore la vida”.
Más adelante, buceando sobre las distintas características que tiene el amor, no dudó en señalar que “el amor duele” aunque de inmediato aclaró que “es lindo que eso ocurra porque nos sentimos vivos”.
“Yo prefiero que me cruce frente mío una historia dolorosa a que la vida me pase por encima sin que me haga ninguna cosquilla. Es cierto, el amor duele, pero a la vez provoca tanto éxtasis y ese dolor es el costo que tenemos que pagar”, aseguró.
Modificado el ( lunes, 09 de octubre de 2006 )
Gentileza La Voz de San Justo.