El cantautor chileno, que recibió una ovación del público de Querétaro, vivió una de las noches más emocionantes de su vida.
La noche del 15 de Noviembre del 2014 quedará en la memoria de Alberto Plaza como una de las más emocionantes de su vida, por dos razones. La primera es que se llevó una auténtica ovación del público de la ciudad de Querétaro, en México, cuando subió al escenario del Trovafest, un encuentro de más de 20 cantautores de hispanoamérica, ante diez mil personas que lo recibieron con un cariño que seguramente no olvidará. La segunda razón, es que luego de 30 años de haber comenzado su carrera artística en el Festival de Viña del Mar, donde obtuvo el tercer lugar, se reencontró con el australiano Lorenzo Toppano, ganador de ese certamen y, tal como ocurrió en esa noche hace tres décadas, cantaron juntos su canción Que Cante la Vida, para luego darse un abrazo que contuvo emoción, gratitud y mutua admiración. Gratitud porque —y esto es lo que no muchos recuerdan— la noche en que Toppano obtuvo el primer lugar, detuvo el evento en la hora de la despedida para decir que él quería cantar “su canción favorita”, y comenzó a cantar Que Cante la Vida, que en realidad había salido tercera.
“Esto es mucho más de lo que puedo expresar con palabras”, dijo Plaza, visiblemente emocionado. “Nunca volví a ver a Lorenzo. Pasaron 30 años y la vida nos juntó de nuevo en Querétaro, así es que el abrazo que le di contenía todo lo que he vivido sobre los escenarios, pues buena parte de lo que he logrado tuvo su origen en la noche en que él renunció a ser reconocido como el ganador, para darme a mí el honor de ese puesto. Solo puedo decir gracias, gracias, Lorenzo, de todo corazón.”
El cantautor mexicano Edgar Oceransky, creador y productor general de Trovafest, evento en el que también participaron Pablo Milanés, Fernando Delgadillo y Santiago Cruz, entre otros, confirmó para el próximo año la realización de la segunda versión de este gran evento, que está llamado a constituirse en el gran referente de la música de trova de hispanoamérica.