“LA VIDA NOS ENSEÑA MUCHO Y YO SÉ APRENDER”


(Entrevista otorgada al diario El Universo, Ecuador el 22 de octubre de 2009)

¿Cuál es el mensaje que su último trabajo Remedio Pál Corazón, hay alguien a quien quiera sanar?

-El mensaje es que hay que vivir la vida con más optimismo; que la risa es una terapia, una buena forma de espantar la tristeza. No está centrado en nadie en particular, hay muchísima gente a quien quiero sanar, a toda la gente que sufre.

A lo largo de sus 25 años de carrera, ¿en qué cambio aquel joven que se presentó en 1985 por primera vez en el Festival de Viña del Mar?

-Soy completamente diferente, todos los somos. Prácticamente no queda nada de ese muchacho de 25 años. Sólo el espíritu es el mismo, pero todo lo demás ha cambiado. La vida nos enseña mucho y yo sé aprender. Hoy tengo 25 años más de sabiduría, que me ayudan a tomar mejores decisiones en casa nueva esquina de la vida.

De los trece discos que ha compuesto, cuál de ellos guarda una anécdota en particular o un recuerdo significativo

-Hay dos que son muy especiales para mí: 15 años Vivo, porque fue una celebración impresionante, en un teatro que estaba cerrado para la música popular: el Teatro Municipal bastión de la música clásica. Fue maravilloso; y Un Día Más, porque lo grabamos en Italia, con grandes productores y músicos italianos. Un sueño hecho realidad, porque siempre admiré mucho la música italiana.

Cuéntanos un poco sobre el show del Museo del Grammy en Estados Unidos

-Este show se da en el marco de los premios Grammy. Se trata de un ciclo de cinco miércoles antes de la ceremonia, a los que invitan artistas que quieren presentar a los medios y a la gente de la industria para que desarrollen una carrera más visible en Estados Unidos, México y todo el mundo latino. Ellos me llamaron hace dos meses y me siento muy honrado porque se trata de algo muy importante.

¿Qué meta le falta por cumplir?

-Mis sueños se van haciendo cada día y están muy relacionados con la felicidad de mis hijos. A ellos consagro todo lo que hago y cada día feliz que ellos viven es para mí un sueño cumplido. Y a largo plazo sólo sueño con darles las herramientas que les permitan realizar sus propios sueños.

¿Cuál es el premio más significativo en su carrera y que dejó huella en usted?

-El mejor compositor de la Década, que me lo otorgaron los propios autores de Chile, mis pares en el año 1996. Este premio es el más difícil de alcanzar porque proviene de los más críticos y contiene toda una obra, no sólo una canción.

Cuando no está de gira en sus presentaciones, ¿Qué hace en su tiempo libre?

-El tiempo libre lo dedico a mis hijos y al golf cuando puedo.