POR CATALINA GARCÉS RONDANELLI
espectaculo@elsur.cl
• Con un recorrido entre baladas románticas y cortes energéticos, el cantante se presenta esta noche en Concepción, en el marco de la celebración de sus 25 años en el escenario.
Veinticinco años no se cumplen todos los días. Alberto Plaza (48) parece tenerlo claro y es por ello que, en virtud de su trayectoria, compartirá sus más preciados éxitos, a partir de las 21 horas, en el Hotel Sonesta. La presentación viene antecedida por exitosos pases en Santiago y Temuco durante esta semana.
La decisión de incluir al público penquista en el tour, obedece a la sensibilidad que provocan en el cantante los efectos del 27/F en la zona. “Con Concepción tengo una larga historia de amistad y cariño. Acá siempre he recibido mucho entusiasmo de la gente, como también en sus alrededores. Por eso tengo la alegría de volver, pero también la tarea de conectarme con la gente que más ha sufrido con el terremoto”, señaló.
La actividad promete ser un paseo por la historia del artista, con éxitos como “De tu ausencia”, “Aventurera”, “Bandido” y su último single “Me gustas”. Si bien Plaza se define como un cantautor romántico, el momento actual de su carrera considera más información que contribuye a mejorar.
“Voy enriqueciendo mi equipaje musical y conquistando nuevas generaciones. Poéticamente, por supuesto que la vida va dando las aflicciones y reflexiones que quedan en canciones”, detalló.
A modo de balance, se siente conforme con lo que ha logrado. “Éste es el momento en que tengo una historia que contar, sin embargo tengo más proyectos que recuerdos. Veinticinco años de carrera se dicen rápido, pero tienen mucho contenido. Reviso rápidamente para atrás con alegría, pero mi mirada está puesta en el futuro, hacia adelante”, aseveró.
El resultado de esta gira será compactado en un disco, que emulará la producción “15 años Vivo” (2000), En él se reproduce el concierto que entonces ofreciera en el Teatro Municipal de Santiago. En la nueva apuesta, el artista incluirá cinco nuevas creaciones.
CADA DÍA MÁS CHILENO
Pese a que desde 2002 vive en Miami (EE.UU.), el cantautor se confiesa muy ligado a Chile. Desde el país del norte, valora la dimensión que alcanza su patriotismo.
“Cuando uno está lejos, se exacerba la chilenidad. Miro al país desde allá y se alimentan amores que, cuando estaba acá, no había visualizado. Aquí la gente tiene una mirada muy crítica, pero al compararlo con otras realidades, creo que Chile es un país maravilloso. Siento un profundo orgullo de ser chileno y eso ha aumentado con la distancia, aunque el alto costo ha sido compartir menos con mi familia y amigos”, puntualizó.
Precisamente desde esa distancia, el compositor empatiza con las dificultades que ha enfrentado el país durante este año. Ello motivó que reuniera la participación de 28 artistas de 13 países, en una versión de “Que cante la vida”. A través de la Cruz Roja, la compra electrónica de la canción en www.cantelavidaporchile.com contribuyó a reunir fondos en beneficio de familias afectadas por el sismo.
Por algp ubica la composición como la más importante de los trece discos grabados. “Que cante la vida abrió la puerta para dedicar mi vida a lo que siempre fue mi pasión.
Viñeta:
“Siento un profundo amor por Concepción. Queremos llevarle alegría a gente que ha sufrido mucho con el terremoto. Es importante compartir con gente que ha sido tan golpeada”.
Alberto Plaza,
cantante nacional