UN TROVADOR DE SUEÑOS QUE LE CANTA A LA VIDA

(Miami, septiembre,  La Voz Latina de Miami, por Salvatore  Laudicina)   

Las preguntas estaban ansiosas por encontrar respuestas. Minutos después, el reloj marcó la hora acordada. Al instante, su inconfundible voz emitió un caluroso saludo. “Gracias por la puntualidad”, añadió e inmediatamente después nació una breve charla de cortesía para romper el hielo.

 Durante el efímero intercambio de palabras, pude reconocer al Alberto Plaza de letras profundas e interpretaciones que calaban hasta el rincón más olvidado del alma. Su trato conservaba la misma sencillez que cautivaba a jóvenes y adultos por igual en el escenario.

 Dueño de la serenidad que obsequiaban el tiempo y los pasos recorridos, me dio su permiso para escudriñar en los últimos acontecimientos de su carrera. Tras la celebración de sus 25 años de trayectoria artística con un inolvidable concierto grabado en la ciudad de Bogotá Alberto estaba listo para explorar nuevos caminos e hizo realidad uno de sus más preciados sueños: Que cante la vida, un musical basado en 18 canciones de su magistral repertorio.

 “Ha sido una experiencia muy bonita en mi vida”, expresó Plaza con doble gozo pues el proyecto le permitió incursionar en la actuación, algo que nunca había contemplado. “No es fácil el trabajo del actor, hoy en día lo respeto muchísimo”.

 Simultáneamente, los pormenores de su nuevo disco y su gira de conciertos por Ecuador y Argentina, alimentaban aún más mi curiosidad periodística. Sin mayores preámbulos, le di rienda suelta al desfile de interrogantes que revisé meticulosamente hasta el último segundo.

 Justamente en ese instante, comprendí que me había olvidado del trovador de sueños, y escribí con tinta invisible una inquietud que revoloteaba en mi cabeza cuando sus melodías se asomaban en la radio.

 ¿Cómo nace la idea del musical Que Cante La Vida?

 Desde hace muchos años tenía la sensación de que mis canciones hablaban de distintos ámbitos de la vida y que podían dar vida a una historia que pudiera llevarse al escenario.

 Mis temas hablan del amor, la amistad, la familia, los amigos y comencé a pensar en crear un argumento a partir de ellos y lograr un musical como los que se realizan en Broadway.

Poco a poco fui madurando la idea hasta que me encontré con unos productores chilenos a los que les encantó la idea.

 Fue una experiencia maravillosa, el público quedó encantado con la puesta en escena. Este niño acaba de nacer y le falta mucho camino por andar.

 El musical se compone de 18 canciones de su autoría ¿Cuáles fueron los criterios de selección de las canciones?

 Cuando nos juntamos para llevar a cabo el proyecto llamamos a Rolando Valenzuela, quien escribió la historia.

 Durante el proceso de redacción, él seleccionó las canciones que más se amoldaban a la trama y a los personajes.

 Sin lugar a dudas, hay canciones emblemáticas de mi repertorio que no podían quedar por fuera.

 Durante el transcurso de las dos horas del musical, cada tema encaja de manera armónica con lo que sucede en la trama y con las situaciones de los personajes.

 ¿Colaboró en la construcción del guión de Rolando Valenzuela, quien escribió obra?

 Yo colaboré con ideas en la etapa inicial. Entre los dos construimos el concepto de la historia.

 Luego se incorporó Hernán Espinosa, director de teatro argentino, quien junto a Fernando Israilevich adaptaron el libreto al formato de comedia musical.

 ¿Participó del proceso de casting de los actores?

 Si, fue una experiencia nueva y enriquecedora. Siempre disfruté del teatro como espectador y el vivirlo desde adentro fue un aprendizaje increíble porque pude estar desde el proceso de redacción de la historia, la selección de los actores, los ensayos, hasta darle vida y compartirla con el público.

 Es la primera vez que usted actúa. ¿Cómo ha sido la experiencia?

 A mí me gustó mucho porque representó explorar una nueva faceta. Me siento contento con mi desempeño en el escenario. Actué de manera digna, puse todo de mí para entregar una interpretación creíble.

 Después de vivir esta experiencia, respeto aún más a toda la gente que se dedica al teatro. Es un trabajo que requiere de mucha disciplina y preparación.

 Recientemente fue invitado por la cantante Palmenia Pizarro para grabar a dúo la canción “ De tu ausencia” compuesta por usted. A nivel musical ¿Qué significó esta experiencia?

Palmenia es una figura muy querida y reconocida en mi país. Yo le tengo un gran cariño.

 Cuando fui a México en mis primeros años, ella me recibió con mucho cariño. Le guardo una enorme gratitud por su generosidad.

 Me siento muy honrado de que me haya invitado a participar en su disco número 60. Fue un verdadero grabar junto a ella una de mis canciones.

 Adicionalmente, usted prepara gira de conciertos por Argentina y Ecuador ¿Qué sorpresas tiene preparadas para sus seguidores?

 En Quito, realizaré dos conciertos el mismo día con una orquesta de carácter sinfónico.

 Luego iré a Argentina donde haré una gira por 6 ciudades. Presentaré canciones nuevas y tengo preparadas muchas sorpresas para mi público.

 ¿ El musical visitará Latinoamérica?

 Estamos en eso. Los productores están finalizando el dossier para entregarlo a otros países.

 Queremos presentarlo en Ecuador, Perú, Colombia y otros países donde mis canciones son conocidas. Estamos trabajando en eso y esperamos tener pronto novedades.

               ¿ Y  en Miami?

 Me encantaría. Lo que necesitamos son empresas que quieran invertir en el proyecto. Por ahora, estamos concentrados en los países donde soy más fuerte.

 ¿Presentará nuevo disco este año?

 Estoy terminando las canciones del nuevo disco. Mi propósito es presentarlo a finales de este año.

 Siendo usted un trovador de sueños, ¿Cuál es el sueño que le falta por trovar?

 Yo siempre estoy soñando con un mundo mejor, con una sociedad en la que todos seamos felices.

 El sueño que tengo pendiente es que cada uno aporte su grano de arena para que vivamos con armonía y respeto, y construir ese mundo que necesitamos con tanta urgencia para las futuras generaciones.

  Fotografías: Valeria Zalaquett

 Agradecimiento: Carolina Méndez por su ayuda para la realización de esta entrevista.

  Frases para destacar:

 “Mis temas hablan del amor, la amistad, la familia, los amigos y comencé a pensar en crear un argumento a partir de ellos y lograr un musical como los que se realizan en Broadway”

 “Me siento contento con mi desempeño en el escenario. Actué de manera digna, puse todo de mí para entregar una interpretación creíble”

 

“El sueño que tengo pendiente es que cada uno aporte su grano de arena para que vivamos con armonía y respeto, y construir ese mundo que necesitamos con tanta urgencia para las futuras generaciones”

 Visita: www.albertoplaza.com

 

Twitter: @albertoplaza