Cantautor chileno Alberto Plaza logra que artistas se solidaricen con su país

Cynthia De Saint

Miami, 1 jun (EFE)

Pero Plaza estaba motivado por algo más fuerte que el lucro o la fama. “Me motivó mi afán por levantar el ánimo y brindar un poco de esperanza. Me impulsó el amor”, expresó a Efe.

“Que cante la vida”, el recién estrenado tema oficial de la campaña de solidaridad a favor de las víctimas del terremoto de Chile del 28 de febrero de 2010, es el triunfo de ese amor.

En el tema de la autoría de Plaza, que ya está disponible a la venta en iTunes en Estados Unidos, México y Puerto Rico, se escuchan las voces de AB Quintanilla, Alejandra Guzmán, Aleks Syntek, Alexandre Pires, Carlos Baute, Franco de Vita, Gianmarco, Juan Luis Guerra, Ricardo Montaner y 19 estrellas más.

“Fue un trabajo intenso y muy complejo, porque para coordinar la participación de tantas estrellas hubo que hacer muchas comunicaciones, pero todo fluyó muy naturalmente. Yo estuve encerrado trabajando durante tres semanas sin ver la luz del sol. Pero, a la vez, fue impresionante recibir tanto apoyo y tanto cariño de todos los participantes”, señaló Plaza. Pero el momento más impresionante aún estaba por llegar.

“Cundo escuché la canción terminada, me senté y me puse a llorar como un niño. No podía dar crédito a lo que estaba escuchando, y me preguntaba cómo era posible que algo que yo hice se hubiera transformado en una bomba atómica de amor. Recuerdo que me llevé las manos a la cabeza y me dije: ‘Esto lo prueba. Es verdad que vale la pena cantar”, afirmó.

Plaza, que se considera un enamorado de la música “desde que nací”, se inició en el medio con una guitarra, y solo cinco años de edad. Esto ocurrió en el show de la televisión chilena del “Tío Alejandro”. A los 17 años comenzó a componer sus primeras canciones.

En 1985 interpretó frente a más de 12.000 personas “Que Cante La Vida” en el Festival Internacional de la Canción de Viña del Mar, convirtiéndose en un auténtico profeta en su tierra. Con esta canción alcanzó el tercer lugar de la competencia. Hoy, 25 años más tarde, la revive -con nuevas voces, nuevos bríos y esperanzas- para ayudar a su país.

“Siempre he creído en el poder de la música, en su capacidad de tocar el corazón de la gente, elevar el ánimo y ser una herramienta para el cambio”, apostó Plaza, admirador de Claudio Baglioni, Riccardo Cocciante y la trova latinoamericana.

Actualmente, Plaza admira la labor de Shakira, Juan Luis Guerra y Juanes, y cree que la música latinoamericana está en su mejor momento. “En todos los países hay un gran talento”, expresó.

Actualmente Plaza, separado y con dos hijos de 9 y 3 años de edad, reside en Florida. Un cuarto de siglo después de su triunfo en Viña del Mar, el artista se encuentra celebrando sus primeros 25 años en la música. Pero él no quiere hablar de eso.

“En esta ocasión, prefiero no hablar de mí ni de mis proyectos personales. Prefiero hablar de ‘Que cante la vida’, de este esfuerzo por ayudar a tantas personas que perdieron sus hogares en Chile, y de cómo podemos ayudarlas comprando esta canción”, finalizó el llamado “Trovador de sueños”. EFE

cds/c