Por Andrea Hartung / Cristián Farías (Diario La Tercera Chile)
“Podemos generar mucho dinero, millones de dólares…”, es la esperanza de Alberto Plaza, que reunió a Juan Luis Guerra, Ricardo Montaner, Franco de Vita, Marta Sánchez y otros artistas latinos importantes para grabar una canción a favor de las víctimas del terremoto en Chile.
Se trata de una nueva versión de su clásico de 1985, Que cante la vida, en la que también participarán la mexicana Belinda, el brasileño Alexandre Pires, el venezolano Carlos Baute y el peruano Gian Marco.
Las ganancias serán destinadas a la Cruz Roja para apoyo a los damnificados. “Que cante la vida es una canción que está en el ADN de Chile. En otros países también ha sido usada como canción de solidaridad y se ha transformado en el himno de esperanza de mucha gente”, dice el chileno desde Miami, donde vive.
La idea es suya y del sello discográfico EMI, donde Plaza estuvo 18 años. “Me llamó Diana Rodríguez, una de las máximas ejecutivas de EMI. Me dijo que estaba consternada con el terremoto y me proponía unirme a una cruzada”, explica el intérprete de De tu ausencia.
Comenzaron los contactos. “La EMI tiene sus redes, aunque han llamado a artistas de diversas casas discográficas para no centrarse solamente en mí. Y yo también tengo mis contactos”, detalla Plaza. “Hay artistas que son muy grandes y que no son muy conocidos en Chile. Por ejemplo, Belinda es una figura inmensa de la música en México y en la parte latina de Estados Unidos. Carlos Baute canta con Marta Sánchez una canción que está en primer lugar en no sé cuántos países. La verdad es que son figuras de primer nivel”, agrega.
El cantante cuenta cómo se realiza la iniciativa: “La base de la canción y los coros están grabados. Ahora se les envía a los artistas que están entrando a estudios para enviarnos de vuelta la canción con su voz”. En la grabación participan el productor y cantautor Jaime Ciero y el ingeniero de sonido Mauricio Guerrero, que ha colaborado con Celine Dion y Phil Collins.
Pero además el chileno adelanta que realizará un video con todos los intérpretes, aunque no estarán juntos. “Es un video muy creativo. La gente podrá verlo en YouTube y también vamos a generar dinero con esto. Porque los sponsors siguen las pistas, y cada vez que una persona lo vea, a ella no le cuesta nada, pero sí va a generar dinero para la causa”, afirma.
La manera principal de reunir fondos será vendiendo directamente el tema: “Estará a la venta por Itunes, en CD y en un nuevo sistema de tarjetas digitales que se usa mucho en EE.UU. Creamos una enorme red multimedial para recaudar la mayor cantidad de dinero posible”, explica.
EN EL PISO 16
Plaza vivió el terremoto en Córdoba. Estaba en el piso 16 de un hotel. Hasta que llegó el remezón, “y me dije ‘en alguna parte debe haber algo muy grave’… Desperté a las 03.35 de la mañana con el temblor. Se me movía todo el piso, y por un problema con los aeropuertos no pude viajar a Chile”, comenta.
El artista asegura que en estos momentos “la música sirve para llevar ayuda emocional a la gente, porque una canción puede cambiar la vida. Además, puede reunir mucho dinero para levantar la parte material”. Aunque ante las comparaciones de su idea y la nueva versión de We are the world a favor de las víctimas de terremoto de Haití, el autor prefiere mantener la distancia: “Si se hizo la iniciativa de We are the world, fantástico. Si vienen otras más, maravilloso, porque todas sirven”.
Y finalmente, adelanta que en 2010 celebrará sus 25 años de carrera. “Será un evento muy grande que reunirá a artistas internacionales, en agosto. Voy a grabar mis bodas de plata en el proyecto más grande que haya hecho y será transmitido a toda Latinoamérica”, comenta con entusiasmo, antes de despedirse.
Por favor necesitamos con urgencia un himno de unión para nuestro Chile. Apoyamos con el corazón ésta excelente iniciativa, esperamos lo puedan concretar.
Muchas gracias.