TODO SOBRE EL CONGRESO “INICIATIVAS CONTRA EL MALTRATO INFANTIL”

congreso55Durante el Primer Congreso Internacional contra el maltrato Infantil realizado en Colombia, Alberto Plaza hizo un llamado a luchar decididamente contra todas las formas de maltrato infantil y agradeció la acogida del Gobierno colombiano por las iniciativas que persiguen mejorar la calidad de vida de millones de niños en el mundo.

El cierre del Congreso estuvo a cargo de Alberto Plaza, quien en un acto simbólico, fue “vacunado” contra el maltrato infantil por Ximena, una niña de Cali, quien puso un sello en su pecho que decía: “Por el buen trato infantil yo estoy vacunado contra el maltrato”.

El cantante visiblemente comprometido y emocionado, llamó a hacer de esta fecha el día internacional de la vacuna contra el maltrato infantil y a sumar esfuerzos en esta lucha por garantizar los derechos de los niños del mundo.

Finalmente todos los concurrentes al Congreso, jóvenes estudiantes de la universidad y niños de Morovia (barrio periférico de Medellín)especialmente invitados, pudieron disfrutar de un hermoso concierto del cantautor en la plaza mayor de la Universidad de Medellín.

El 27 de Abril, en la Universidad de Medellín, Colombia, se llevó acabo el Primer encuentro Internacional de iniciativas contra el maltrato infantil. Esta iniciativa estuvo liderada por el cantautor chileno como Presidente de la Fundación Voy a Cambiar el Mundo, (organización no gubernamental destinada a la prevención del maltrato infantil) y por el Vice Ministro de Relaciones laborales de Colombia, Doctor Jorge León Sánchez.

León Sánchez llamó a todas las organizaciones presentes a hacerse parte de la nueva ley de infancia que se estrena en Colombia a contar de mayo del 2007 y que contiene cambios trascendentales en lo jurídico, social y político en pos de los derechos de los niños.

CONFERENCIAS

PRIMERA CONFERENCIA

La primera conferencia del evento, estuvo a cargo del Doctor Augusto Solano, presidente de la Asociación Colombiana de exportadores de Flores (www.asocolflores.org) quien presentó los diferentes programas que se llevan a cabo en Colombia para garantizar la calidad de vida de los niños, quienes son hijos de sus asociados y trabajadores. “Cultivemos la paz en familia”, “cultivo de la vida”, “sembrando esperanza”, son algunos de los programas que cubren cerca de 35 mil niños. Programas de salud oral, hogares de cuidado diario, donación de útiles escolares, entre algunos, son los beneficios que como Asociación garantizan a esta población infantil.

Finalmente el Dr. Solano expresó:“El trabajo durante la infancia es enemigo de la vida y nos interesa cultivar la vida en los 30 Municipios donde Asocolflores se encuentra”.

SEGUNDA CONFERENCIA

La conferencia siguió con un compacto audiovisual titulado “Del socavón a la vida” desarrollado por el Instituto Colombiano de Geología y Minas, donde se abordó una de las peores formas de trabajo infantil: el trabajo en la minería.

Los rostros tiznados de niños y niñas que no alcanzan a cumplir los 10 años de edad, introducidos en lo más profundo de la tierra, empujando carros diez veces más grandes y pesados que ellos, impactaron a la concurrencia. Escucharlos decir que les gustaría estudiar, aprender y ser profesionales fue un llamado urgente a la conciencia social.

El documental continuó con el programa de Gobierno para erradicar el trabajo infantil de la minería. Esta iniciativa implica cambiar el trabajo de un niño por el de un adulto. Son los padres los llamados a trabajar y los niños a ingresar al sistema escolar. Este programa, desarrolla programas de artesanía, confección de quesos y alimentos, entre otros, garantizando así el ingreso económico familiar.

Finalmente, se pudo apreciar los mismos rostros infantiles, limpios, sonrientes y estudiando. Tras un año de este programa gubernamental dirigido a 1.100 niños, el 90 por ciento de ellos sigue asistiendo regularmente a su escuela.

TERCERA CONFERENCIA

El Doctor Jaime Tenjo, perteneciente la organización más inversión para el desarrollo de alternativas sostenibles (www.midas.org.co), presentó un estudio técnico sobre los factores que están presentes en el trabajo infantil y la búsqueda de políticas para su erradicación. El Dr. Tenjo informó que el 49.9 por ciento de los empleadores de los niños son sus propios padres, mientras que personas no familiares los contratan en un 23 por ciento.

Además, planteó que para el desarrollo efectivo de políticas contra el trabajo infantil, se requiere mecanismos de control de su implementación, donde el sector gubernamental y no gubernamental estén estrechamente comprometidos.

CUARTA CONFERENCIA

La Dra. Rocío Mojica, representante de la UNICEF para Colombia, profundizó el código de la infancia y adolescencia que comienza a contar de Mayo del 2007 en Colombia y que tiene una cobertura de toda la población infantil hasta los 18 años. Los conceptos de situación irregular a protección integral, el cambio de “menor” a niño o niña, el reconocimiento del niño como sujeto de derechos, entre otros, son algunos de los cambios más significativos que comienzan a regir en Colombia y que obligan a desarrollar políticas públicas acorde a la nueva ley.

Por su parte, la Dra. Mojica presentó el programa “La escuela busca un niño o niña…”, cuya población objetivo son niños desertores del sistema escolar que no están interesados en el sistema escolar y niños que deseando asistir, no tienen los medios para hacerlo. El programa traslada profesores a diferentes regiones del país, en busca de niños que están fuera del sistema escolar y los invita a incorporarse a éste.

Durante la jornada de la tarde, se desarrollaron 8 mesas de trabajo, cuyos ejes temáticos fueron la identificación de otras formas del maltrato infantil y propuestas concretas para cambiar esta problemática. Cada mesa expuso sus aportes y conclusiones. En términos generales se llamó a romper el ciclo del maltrato a través de la educación, entendiendo que este es un problema público y no privado que debe ser denunciado, desarrollando valores y haciendo propia la nueva ley que entra en vigencia.

Se valoró que cada ciudadano, debe ser un defensor de los derechos de los niños: “todos los derechos para todos los niños”.

Los comentarios están cerrados.